20170218_110458

Laura Chinchilla, la ex presidenta del país más feliz de Latinoamérica

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Politóloga experta en temas relevantes de América Latina, con tres doctorados Honoris Causa, y presidenta de la república de Costa Rica de 2010 a 2014, Laura Chinchilla Miranda disertó en esta ciudad sobre economía, bienestar y felicidad, ella que gobernó a la nación que, de acuerdo con el Informe de Felicidad Mundial 2016, es la más feliz del continente.

Al inicio de su exposición, en el teatro Macedonio Alcalá, hizo alusión a un encuentro sostenido con el presidente del país asiático que consiguió “el milagro” de convertirse en tan sólo tres décadas en una potencia económica en el mundo después de estar ubicado entre los más pobres de su región: Corea.

“Mientras yo le preguntaba al presidente coreano cuáles eran las claves de ese milagroso crecimiento, él me preguntaba a mí cuáles eran las claves de la felicidad de Costa Rica”, comentó.

Durante su administración como presidenta, aseguró, una de las políticas para avanzar en el desarrollo de su país fue la atención a niños y niñas desde la infancia temprana, entre los cero y los tres años, con lo cual no solo se ayudó a las mujeres en esta tarea sino se les preparó a sus hijos para un desarrollo integral.

Porque, desde su perspectiva, el desarrollo de una sociedad no puede medirse únicamente con indicadores económicos como el Producto Interno Bruto.

“Si bien el desarrollo económico material es importante, nunca puede ser a costa de debilitar el tejido social, en contra del medio ambiente o denigrando al ser humano”, subrayó.

“El ser humano es el fin de cualquier política de desarrollo; si hay un objetivo para ejercer una medida éste siempre debe ser el bienestar de la gente”, agregó Chinchilla quien reconoció que Costa Rica, como otras naciones del continente, también está expuesto a los problemas que atentan contra la felicidad como son  la inseguridad, la inequidad y la corrupción.

“No olvidemos que en Latinoamérica se convirtió en la región más insegura del mundo en ausencia de guerra y que también nos afecta la falta de integridad, es decir, la corrupción”, puntualizó.

En este contexto, se pronunció por gobiernos que ponderen la educación y la cultura porque, enfatizó, una juventud estudiante es difícil de reclutar por la delincuencia.

La término de su conferencia, en el marco del XX aniversario de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., añadió que es importante preservar el valor de la solidaridad en las sociedades, como lo promueve este organismo, un valor que permite a la gente sentirse feliz y no miserable.

De acuerdo con el Informe de Felicidad Mundial 2016 de la ONU, que busca cuantificar la felicidad como manera de lograr que las sociedades sean más saludables y eficientes, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia ocuparon los primeros lugares.

En Latinoamérica, Costa Rica encabeza la lista en el lugar 14, Puerto Rico en el 15, seguidos de Brasil (17), México (21), Chile (24), Panamá (25) y Argentina (26).




No hay comentarios

Añadir más