truequedos

Gobierno Municipal busca consolidar cultura del trueque en Zaachila

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-Ante la falta de espacios en donde se practique algún tipo de economía solidaria en Oaxaca, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, busca convertir a este municipio de los Valles Centrales, en un polo en el que confluya el intercambio de bienes materiales o servicios, con la instauración del Mercado de Trueque.

De acuerdo con la regidora de Desarrollo Económico y Social, Olivia Rodríguez Ortiz, este proyecto tiene como meta ayudar a las finanzas familiares, dadas las condiciones económicas adversas actuales, y al mismo tiempo concientizar a las personas en la reutilización de productos, práctica que ayuda a la conservación del medio ambiente.

Rodríguez Ortiz, destacó que el trueque es una práctica ancestral que ha perdido espacios pero que en Zaachila se busca potenciar. “En el Mercado de Leña aún se conserva esta costumbre, algunas personas de las comunidades de la Sierra traen además de su leña, frutas, verduras y objetos que intercambian por productos locales, entonces si ya existe esto ¿Por qué no buscarle un mejor espacio y difundirlo?”, refirió.

Actualmente se están afinando todos los detalles para que el próximo 26 de febrero, a un costado del Mercado Gastronómico, sobre la calle Tlapanécatl, se instale el Mercado de Trueque Zaachila.

trueque

La regidora de Desarrollo Económico y Social, explicó que para arrancar esta iniciativa se han establecido puentes con representantes de la sociedad civil como son los integrantes del Mercadito del Trueque Oaxaca, quienes llevan años organizando este tipo de actividades, y en esta ocasión apoyarán en la logística del evento.

“Queremos que este mercado sea un promotor del consumo local y un ejemplo de comercio justo, que ayude a erradicar la cultura del desperdicio a través de la reutilización de objetos, que muchos de ellos siguen teniendo un gran valor comercial como materia prima para elaborar productos nuevos”, señaló.

La invitación está abierta al público en general  para que a partir del último domingo de febrero, todas las personas interesadas en intercambiar cualquier tipo de producto o servicio acudan a Zaachila en un horario de 9 a 16 horas en la calle Tlapanécatl.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

¿Qué puedes intercambiar?

Libros, arte, ropa en buen estado, juguetes, accesorios, electrodomésticos, herramientas, plantas, semillas, frutas, verduras, alimentos, hierbas, servicios, zapatos, películas, música, reciclado, abrazos, bicicletas y mucho más.

El proyecto iniciará el próximo domingo 26 de febrero y se llevará  acabo el último domingo de cada mes.




No hay comentarios

Añadir más