16127991_1788760274780291_532263090_n

La crisis, por “tanta sinvergüenzada”: Maricela Martínez Coronel

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Lo dice con voz serena, pero contundente, la crisis por la que atraviesa el país en estos días es “el golpe más terrible para el pueblo” y considera que se debe a “tanta sirvengüenzada” en el gobierno.

Habla la presidenta de este municipio zapoteca, Maricela Martínez Coronel, quien gobierna por segunda vez  luego de haber ganado las elecciones bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional  (Morena), el 5 de junio de 2016.

La médica general egresada de la UNAM no le tiene miedo a las palabras. Es clara al cuestionar a la función pública en los tres niveles de gobierno, y también para hablar de su propio trabajo y persona.

“Debemos ser honestos y trabajar por el pueblo; si hacemos las cosas bien el dinero nos va a rendir”, expresa desde su modesta oficina en el palacio municipal de Zaachila, mientras el “Día de plaza”, jueves, transcurre  animoso y colorido en los alrededores del recinto.

Educación y cultura, asegura, ocupan un lugar preponderante en su administración. Así lo ofreció durante su campaña y así lo ha empezado a ejecutar desde el principio de su mandato.

“Estamos por abrir la primera carrera, Ingeniería en Agricultura Comunitaria” en la Escuela Universitaria de Agricultura Zaachila, totalmente gratuita y sin examen de admisión”, menciona.

-¿Sin cuotas y sin examen de admisión?

Totalmente gratuita porque es una escuela financiada por militantes de Morena, y sin examen de admisión porque los primeros seis meses de la carrera se dedican a la nivelación de los estudiantes.

Explica que previo a la creación de esta universidad se levantó una encuesta para definir qué carrera sería la más conveniente para arrancar y se estableció que Agricultura Comunitaria dado que Zaachila es una zona que cuenta con a amplias extensiones de cultivo que nos han sido aprovechadas suficientemente.

“Acá la gente produce cacahuate, maíz, nuez, frijol, calabaza…el objetivo es conservar las zonas de cultivo y obtener una mayor productividad, además de procesar nuestros productos para reactivar el comercio local”, explica.

Resalta que desde la administración de su antecesor, Raciel Vale López, se frenaron los permisos para la construcción de unidades habitacionales a fin de conservar las tierras de labranza.

Eso sí, para ingresar a la universidad de Zaachila será requisito hablar o aprender la lengua zapoteca y cultivar los valores comunitarios, tanto culturales, como ciudadanos y ambientales que perviven en su localidad, enfatiza.

Informa que tanto ella como los demás concejales del cabildo, entregarán la mitad de su dieta o salario para financiar gastos del centro universitario.

Por otra parte, la edil da a conocer el reinició de los cursos de zapoteco en colaboración con ancianos de la comunidad, y menciona que entre los proyectos que están en su agenda destaca el de la creación de un museo comunitario donde puedan exhibirse las piezas prehispánicas que se localizan con relativa frecuencia en Zaachila.

“Lo que pretendemos, por petición de la comunidad, es que las piezas se queden en nuestro museo, y que vengan de fuera a conocer nuestro pasado directamente en un espacio del pueblo de Zaachila”, indica.

También contempla la creación de una banda sinfónica municipal, el rescate de los jarabes locales, recuperar el Museo del Ferrocarril, situado en la antigua estación que data de la época porfirista y dar impulso hacia el exterior a los danzantes de la pluma y los zancudos.

Dice estar consciente de que dos años son muy poco tiempo para realizar estos proyectos, pero confía en avanzar significativamente con la colaboración de todo el cabildo y servidores públicos del Ayuntamiento.

Reconoce que haber sido elegida nuevamente después de haber sido presidenta municipal hace 18 años implica nuevos y mayores retos, debido al crecimiento poblacional y a los nuevos conflictos de Zaachila, como el de la delincuencia, pero confía en que cuenta con el respaldo de su equipo de colaboradores y de su pueblo.

“Me conocen, saben que de por sí, como autoridad o como persona, me gusta ayudar a la gente”.

Lamenta la grave situación que representan los recortes presupuestales porque afectarán sobre todo a los sectores salud y educación.

Y concluye la entrevista citando una frase del filósofo y escritor Leonardo da Jandra: “Pero como dijo Leonardo da Jandra, las personales morales son las que deben gobernar este país. Y yo puedo decir que si los gobernantes hacemos las cosas bien, el dinero nos va a rendir”.

 

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más