OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- A punto de cumplir 50 años de vida, con un trayectoria artística de 15 años en Oaxaca, y 15 de haber fundado Invernadero Danza, único estudio de primer nivel en Oaxaca, Rosario Ordóñez Fuentes se declara a favor de la verdad, del trabajo en colectivo y de la celebración de la danza que, aún siendo una de las disciplinas artísticas más olvidadas por las instituciones públicas del estado, sigue en pie y con mayor calidad cada vez.
“Hay que celebrar la danza, celebrar la vida, decir no a las mentiras, al chantaje; lo que debemos es trabajar juntas y juntos para lograr bailar, aunque no tengamos todas las condiciones que se necesitan, y eso solo podemos conseguirlo trabajando en equipo”, manifestó la bailarina y coreógrafa originaria de Santo Domingo Tehuantepec, en la víspera de arribar a sus cinco décadas de existencia, y en la plenitud creativa.
Sin perder la cordialidad que la caracteriza pero con el aplomo que amerita el caso, la artista aclaró que son infundadas las recientes denostaciones a su persona y a Invernadero Danza por parte de una bailarina que participó en una coreografía del artista escénico griego Vangelis Legakis, quien dijo en redes sociales haber sido discriminada por lo que exigía una compensación económica.
Aclaró que la bailarina en cuestión distorsionó la realidad pues en ningún momento se le discriminó ya que actuó en las mismas condiciones que el resto de las y los ejecutantes aun cuando ocultó al director de la obra que ella padecía dos enfermedades: lupus y artritis.
La directora de Invernadero Danza, estudio independiente donde especialistas de diversas partes de la república mexicana y el mundo llegan a impartir talleres y cursos de alto nivel, convocó a la comunidad dancística a enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de apoyos, de escenarios, de opciones de desarrollo y crecimiento, porque de otra forma “nos hundiremos”, expresó.
Y pasando a otra cosa, Rosario Ordóñez anunció que los días 19 y 20 de mayo presentará una nueva pieza de “Todo lo cercano se aleja”, de la maestra Laura Vera, proyecto con el cual se hizo merecedora de la beca a Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2023 del FONCA, hoy Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
“Es una coreografía, un solo con música del oaxaqueño Miguel Ángel Frausto y escenografía de Mauricio Ascencio. Es una pieza que tiene que ver con las memorias, un título muy triste pero muy acertado; yo quisiera demostrar que no es cierto, porque la gente que vale la pena y te quiere de verdad siempre va a estar cerca”, expuso.
Rosario Ordoñez Fuentes estudió en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, y fue becada para estudiar en la Martha Graham School y en la Peridance School de la ciudad de Nueva York.
Durante su estancia en Nueva York fue seleccionada para el Martha Graham Ensamble y posteriormente fue integrante de las compañías Nina Buisson Dance Troupe y Rastro Dance Company. Durante 2001-2005 participó como bailarina con la coreógrafa canadiense Noemi Lafrance y en el 2003 el proyecto Descend fue ganador de dos premios Bessie de Nueva York.
En 2010 recibió dos reconocimientos por su trabajo como bailarina en el Danzfest de Cattólica, Italia. Perteneció a la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y al Ballet Contemporáneo de Laura Vera.