TLAPAZOLA PORTADA

Las almas de las y los artesanos oaxaqueños tienen su ofrenda en el IOA

Fotografía: DIEGO DÍAZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Escribió Octavio Paz que «Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía».

Y en Oaxaca, no solo eso, además, a la muerrte se la embellece. A la «huesuda», como se la llama jocosamente, se la viste de tehuana, de china oaxaqueña, de danzante de la pluma, de tiliche de Putla de Guerrero, de mujer serrana.

Así se aprecia en la ofrenda dedicada a las almas de las y los artesanos fallecidos a lo largo de 2021, montada en las instalaciones de ARIPO, el espacio de venta de las creaciones de artistas populares de las ocho regiones del estado.

Pero la estética también se encuentra en todos y cada uno de los elementos que componen la ofrenda: en la colocación de las flores de Xempasúchitl y borla; en los panes y en los utensilios en los cuales se sirven cada uno de los manjares, cuya esencia, según la creencia popular, es absorbida por las almas que llegan de visita por estos días.

Y es que no puede ser de otro modo, si la belleza es una de las condiciones de las artesanías, las almas de sus creadores no pueden menos que ser invitados a visitar una ofrenda donde la estética está presente en cada uno de los detalles.

Así, podrán sentirse como en casa don Enrique Audiffred, estudioso y amante del arte popular, y uno de los fundadores de ARIPO, o el maestro Jun Manuel García Esperanza, artista de la filigrana, bordador de hilos de plata, quien falleció en enero de este año a causa de la pandemia. Lo mismo aplicaría para los maestro Magdaleno Fabián Melchor e Isidro Cruz.

La directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, invita a las familias locales, al igual que a visitantes nacionales y extranjeros a visitar la ofrenda en ARIPO, y a conocer las piezas ganadoras del certamen de arte popular con motivo del Día de Muertos, expuestas en el patio de la institución.

Además de las obras galardonadas en diversos materiales como textiles, barro, fibras naturales, madera, hueso, carrizo, y cantera, entre otros, se exhiben la mayoría de las creaciones de las y los participantes de dicho concurso, las cuales se encuentran a la venta.

Si te gustó esta información, regálanos un like en el corazoncito, comparte o déjanos un comentario. Gracias.



There are no comments

Add yours