243006487_10165518696015363_3225555904662475599_n

Oaxaca protagoniza un otoño cinematográfico

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El talento oaxaqueño tiene este otoño, más que nunca, una amplia presencian en diversas producciones cinematográficas nacionales e internacionales donde están cosechando premios y nominaciones en  festivales dentro y fuera de México.

Sin señas particulares

David Illescas, joven actor oaxaqueño nacido en San Juan Tabaá, fue reconocido recientemente con uno de los nueve premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al largometraje Sin señas particulares, dirigido por Fernanda Valadez.

David Ilescas hizo teatro comunitario en la sierra norte antes de irse a estudiar a Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Sin señas particulares, una historia sobre la desaparición y el reclutamiento forzado del narco, ganó nueve Arieles en las categorías de Mejor Película, Ópera Prima, Mejor Dirección, Guión Original (Fernanda Valadez y Astrid Rondero, Mejor Fotografía (Claudia Becerril Bulos), Mejor Actriz (Mercedes Hernández), Coactuación Masculina (David Illescas), Efectos Visuales y Edición.

Guiexhuba

Otra cinta que está dando de qué hablar es Guiexhuba, que narra la organización de un grupo de mujeres zapotecas de Juchitán, Oaxaca, que recurren a formas de organización tradicional de su región para enfrentar las adversidades generadas por el intento de despojo y violencia.

Con las actuaciones de Claudia Santiago, Norma Pablo, Humberto Busto, Antonio Monroi, y del talento oaxaqueño de Gabriel Pascual y Sotera Cruz, originarios del Istmo de Tehuantepec, la cinta dirigida por Sabrina Muhate se estrenó el pasado 20 de septiembre en  el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en la ciudad de León.

Guiexhuba, que no había podido estrenarse en México de forma presencial por la pandemia, ha recorrido varios festivales en la categoría “Work in Progress”, y ha ganado dos premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Finlandia

El próximo 04 de octubre, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se estrenará Finlandia, cinta dirigida por el cineasta mexicano radicado en Madrid Horacio Alcalá, quien eligió Oaxaca para realizar la cinta que narra la historia de Delirio (Noé Hernández), muxe juchiteca que mantiene la esperanza en el amor cada que recibe una carta fechada en Finlandia.

La producción de España y México se filmó en locaciones de los valles y la costa oaxaqueña, con una amplia participación de talento oaxaqueño: Las actuaciones de Ángeles Cruz, Palemón Olmedo, Estrella y Mario Come Oaxaca, música original de maestro Nathanael Lorenzo Hernández y la participación del Instituto Intercultural Calmécac, el Coro de la Ciudad y la Camerata Oaxaca.

Finlandia está nominada al Premio Maguey PLUR, y al premio Hecho en Jalisco, del FICG.

Tierra

El pasao 24 de septiembre, la cineasta mixteca Angeles Cruz obtuvo el premio como Mejor Actriz por su papel en el cortometraje Tierra, dirigido por Gustavo Gamero, en la sección de Cortometrajes Mexicanos del reciente Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México.

Además, la película Nudo mixteco, dirigida por la propia Angeles Cruz, ha estado recorriendo y cosechando premios en distintos festivales nacionales e internacionales durante este año 2021; a mediados de septiembre se proyectó en el Festival de Cine Entre dos Mundos en Italia.

La también directora del cortometraje Arcángel, premiado en Egipto en 2019, ha sido seleccionada con su proyecto fílmico Valentina o la serenidad, por el programa de Estímulos a la Creación Auudiovisual en México y Centroamérica (ECAMC) 2021.

Nuevos proyectos de cine oaxaqueño

Y, justamente el jurado del programa ECAMC seleccionó, además del proyecto de largometraje Valentina o la serenidad de Angeles Cruz, el proyecto de documental Ser muxe, de Juan Ernesto Regalado, y Xgooba, del recientemente galardonado David Ilescas.

Si te gustó esta información obséquianos un click en el corazoncito, o si gustas, un comentario. Gracias.



There are no comments

Add yours