TEATRO-MACEDONIO-ALCALÁ-10

Pretende el teatro Alcalá subirse a la «Plataforma de Escena Digital»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Aún cuando volvamos al semáforo epidemiológico verde, Oaxaca carece de condiciones para reactivar los dos teatros que dependen de la Secretaría de las Cuturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), porque es necesario, como en otros recintos del mundo, contar con protocolos de sanidad y condiciones seguras para el público, personal y artistas sostiene el Coordinador de Teatros, Esteban San Juan Maldonado.

El servidor público precisa que para poder abrir el teatro Macedonio Alcalá, por ejemplo, deberá apegarse a protocolos establecidos a lo largo de la pandemia por la Red Ópera Latinoamérica (OLA) que aglutina a 25 teatros de once países de América Latina y España, y de la cual forma parte.

«El Teatro Real de Madrid no ha cerrado en toda la pandemia. Mete 20 por ciento  de su cupo pero entran con boleta de vacunación y análisis negativo a COVID.  Incluso, afuera del teatro hay filas para hacerse pruebas rápidas y poder entrar a cada función», pone como ejemplo de  los mencionados protocolos el arquitecto San Juan.

Comenta que en el caso del teatro Alcalá, luego de haber pasado por el contagio de dos trabajadores, decidió enviar al personal técnico a realizarse la prueba de COVID-19, cuyo costo cubrió personalmente, a fin de seguir trabajando con mejores condiciones sanitarias, ya que el recinto mantiene su rutina de mantenimiento y sigue atendiendo solicitudes de artistas e instituciones.

Pruebas de COVID-19 negativas del personal técnico del teatro Alcalá, sufragados por el director.

«Durante la pandemia, el teatro Alcalá ha estado siempre activo a puerta cerrada: dando mantenimiento, con garabaciones, streaming, estudios fotograficos, y con cursos de capacitación con la Red OLA donde están teatros de Chile, Argentina, España, mucho más avanzados que nosotros», detalla el Coordinador de los teatros Juárez y Alcalá.

Menciona que la misma Red abrió un «escenario» virtual denominado Plataforma de Escena Digital, donde los teatros integrantes pueden colocar espectáculos de diversas disciplinas y, al mismo tiempo, solicitar producciones para ser transmitidas de forma local o nacional.

«Muchos teatros están haciendo producciones a puerta cerrada, que se van a negociar en el mercado digital y de las redes sociales. Realmente nosotros tenemos que hacer lo mismo, aprovechar las redes. Pero también los artistas se tienen que reinventar y proponer producciones profesionales que puedan alimentar nuestra propuesta desde Oaxaca a los demás teatros de la Red», agrega San Juan.

Y explica: «Nosostros, como parte de la Seculta, estamos adheridos esta Red por medio de una franquicia anual que nos permite, con una cuota adicional, promover a artistas: teneores sopranos, orquestas… Todo lo que sea presentable en el teatro Alcalá es calificado por nosotros; yo como director del teatro y miembro de esta Red, puedo evaluar las producciones para subirlas a la plataforma digital.

Arquitecto Esteban San Juan Maldonado, Coordinador de Teatros de la Seculta.

«Con ello aparte de difundir a nuestros artistas vamos a difundir nuestra cultura. Podemos subir La Guelaguetza, de entrada; conciertos de tantos músicos notables que tenemos en Oaxaca. Qué beneficio trae, primero, nos pagan los derechos de los artistas y los permisos de transmisión, como en la plataforma Medici. Segundo, los artistas pueden contar con patrocinadores para sus producciones. Porque si no, ¿de qué van a avivir los artistas?».

Oaxaca, añade Esteban San Juan, tiene la fortuna de contar con la CORTV, televisora educativa y cultural, que podrá ser la gran aliada del Alcalá para proveer y transmitir producciones de la Plataforma de Escena Digital, por lo cual, prevé formalizar en el corto plazo un acuerdo con este medio de comunicación público.

Finalmente, menciona que el Palacio de Bellas Artes ya está participando en dicho escenario virtual, al igual que otros teatros de México. «Es un mercado cultural sensacional», afirma entusiasmado.

Sin embargo, no hay que olvidar que para realizar las grabaciones de los espectáculos en el teatro Alcalá también deben aplicarse protocolos sanitarios: mamparas de acrílico para algunos músicos, pruebas de COVID, camerinos adecuados y nuevas formas de hacer uso de los mismos, entre otras medidas.

«Hay un talento increíble en Oaxaca, tenemos que ponernos a trabajar porque no puede seguir todo apagado, y hay que invertirle, porque como dice el director de orquesta italiano Ricardo Minuti,  la cultura no existe para obtener ganancias, sino para educar, de lo contrario, la gente superficial y muy peligrosa prevalecerá en futuras generaciones», concluye el director del centenario teatro Macedonio Alcalá.



There are no comments

Add yours