Ramiro

Ramiro González Cruz, el joven zapoteca becado por Harvard

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La historia de Ramiro González Cruz es la historia de miles de oaxaqueños que salieron de su pueblo a conquistar el mundo, y en el camino fueron logrando pequeños y grandes sueños sin abandonar su cultura y su lengua.

Sus raíces están en el pueblo indígena San Isidro El Costoche, San Francisco Logueche, donde nació el 14 de octubre de 1997. Su padre, Simplicio González, campesino, y su madre, Cecilia Cruz Antonio, ama de casa, son su origen, su sangre y su lengua zapoteca.

Desde temprana edad, Ramiro empezó a trabajar en el campo, cultivando, deshierbando y cuidando a los animales domésticos. Vivió con sus padres hasta la edad de 16 años y posteriormente emigró para estudiar el bachillerato.

Su educación media la estudió en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) Plantel 25, en San Pablo Huixtepec, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, donde se graduó como Técnico en Soporte en Mantenimiento de Equipos de Cómputo en 2016.

Posteriormente quiso entrar a la universidad, pero su condición económica no se lo permitió y optó por irse a trabajar en los campos de tomate, tomatillo y chile en Sinaloa, donde, dice, tuvo la tentación de quedarse definitivamente pues percibía un buen salario; pero lo pensó mejor y decidió volver a Oaxaca a perseguir sus sueños.

Con el dinero ahorrado en un año de trabajo agrícola ingresó a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), donde estudió Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia; posteriormente cursó la Licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia en la misma universidad.

Durante su estancia en la UTVCO tomó un voluntariado en la Universidad Continental de Perú, Facultad de Ingeniería Empresarial. Fue Director del área de Lidérate en el Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca, y cursó la Certificación TOEFL en el Centro de Trilingüe de Estudios Universitarios.

Actualmente es Promotor Intercultural e Intérprete por la Defensoría Pública del Estado, así como integrante de la Red Internacional de Jóvenes de Latinoamérica, que incluye a Colombia, Perú, México, Argentina, Guatemala, El Salvador y Chile.

De igual forma, es Promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS de las Naciones Unidas, y actualmente cursa como becario la Certificación de Entrepreneurship in Emerging Economies en el Programa de Crossroads Emerging Leaders 2021, en la universidad más prestigiada del mundo: Harvard University.

La especialidad que estudia para certificarse, Economías Emergentes, concluirá en junio y, seguidamente, aplicará un examen para acceder a la tercera etapa del programa que consiste en formular un proyecto comunitario, el cual, de ser seleccionado, recibirá 1o mil dólares para su realización. De ser así, obtendrá en seguida una beca para continuar en Harvard y estudiar un  un postgrado.

Además, colabora con la candidata a diputada federal Raquel Martínez Martínez, aportando su experiencia en marketing político.

Su frase es: «Siempre hay tiempo para todo».



There are no comments

Add yours