ee

Grupo Planeta presenta «La nueva biología de la mente»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Eric R. Kandel, neurocientífico y premio nobel, hace un repaso a la historia de la investigación sobre el cerebro en su libro La nueva biología de la mente (Paidós), para demostrar cómo es que los importantes hallazgos suscitados han creado una mejor manera de comprendernos como especie.

Desde las primeras consideraciones para perfeccionar el tratamiento de los enfermos mentales, pasando por el descubrimiento de las neuronas y su funcionamiento, el papel de la genética en la herencia, el desarrollo de enfermedades, la evolución de la imagenología, nuestra concepción de la función cerebral y el origen de los padecimientos psiquiátricos y neurológicos se ha modificado radicalmente.

Más aún, a partir de este progreso, se ha ido estableciendo la forma en que procesamos la realidad, y por ende, cómo interactuamos y por qué. Lo que podemos aprender acerca del autismo, esquizofrenia, depresión y el alzhéimer, por ejemplo, ayuda a aclarar lo que sucede con los pensamientos, los sentimientos, la conducta, la memoria y la creatividad.

“Los progresos realizados en el campo de la biología mental nos brindan la posibilidad de un nuevo humanismo, un humanismo que combine las ciencias (…). Este nuevo humanismo científico, basado en gran medida en la percepción biológica de las diferencias que caracterizan la función cerebral, cambiará considerablemente la manera de vernos a nosotros mismos y de ver a los demás.”

Eric R. Kandel es uno de los especialistas más reconocidos en su materia y nos acerca en La nueva biología de la mente a los aprendizajes más recientes en los campos de la psiquiatría, la neurobiología y el comportamiento para mostrarnos un panorama capaz de cambiar nuestra perspectiva acerca de la diversidad y la inclusión de todas las personas, y los problemas sociales relacionados con la salud mental.

Este es un título disponible en formato físico.

Eric R. Kandel es profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular y en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, así como investigador senior en el Howard Hughes Medical Institute. También es fundador director del Centro de Neurobiología y Conducta del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Su obra ha merecido diversos premios, entre los que se cuentan: el Premio Albert Lasker en Investigación Médica Básica, 1983; la Medalla Nacional de la Ciencia otorgada por el presidente Reagan en 1988; el Premio Gairdner International por sus aportaciones a la ciencia médica, 1987; el Premio Wolf en 1999; el Premio Heineken en 2000; y el Premio Nobel de Fisiología/ Medicina en 2000 (junto con A. Carlson y P. Greengard).



There are no comments

Add yours