WhatsApp Image 2021-04-24 at 10.28.52

Conoce a Raquel Martínez, candidata a diputada federal por Tlacoula

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Raquel Martínez Martínez, la joven zapoteca que fue reconocida por la revista Entrepreneur y Facebook Latinoamérica como una de las 20 emprendedoras sociales que están cambiando México, es la candidata a diputada federal  del partido Movimiento Ciudadano por el distrito 04, con cabecera en Tlacolula de Matamoros.

Originaria de la comunidad indígena La Mancornada, San Pedro Quiatoni, Oaxaca, Raquel Martínez habla, traduce e interpreta su lengua materna, zapoteco del valle, y es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad José Vasconcelos Oaxaca.

Además, es fundadora y directora de la marca de diseños textiles Benshap, con la cual dignifica el trabajo y creación artesanal de las mujeres indígenas del estado de Oaxaca.

Asimismo, es pesidenta de la Asociación Civil «Alianza de Mujeres para el Desarrollo en las Comunidades de Oaxaca», organización que busca el empoderamiento social, económico y político de las mujeres a través del desarrollo de sus capacidades y la ejecución de proyectos productivos dentro de las comunidades indígenas.

De igual forma es vicepresidenta en la organización de Mujeres Empresarias Mexicanas, capítulo Oaxaca.

El pasado 8 de marzo recibió la distinción de “Mujer Oaxaqueña” debido a su trayectoria profesional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En febrero de este año, participó en una serie documental de Facebook América Latina con la temática de Diversidad e Inclusión, siendo la portavoz de las mujeres de comunidades originarias-indígenas, y participó también en el programa «Ella Hace Historia» de Facebook América Latina, entre 2019 y 2020.

En 2014 fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud de Oaxaca en la categoría de actividades productivas, y recibió también el Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social en 2012.

Por otra parte, asistió al Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, realizado en el complejo cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, en febrero de 2020, y ha tomado diversos cursos en temas de desarrollo de proyectos sociales y productivos, y un diplomado en Participación Política indígena, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y la Unión Europea.

Fue integrante de Enactus Univas durante dos años, una organización internacional de estudiantes emprendedores; y trabajó durante el 2014 en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A sus 27 años, los proyectos que ha impulsado y desarrollado como emprendedora y promotora de su cultura, han contribuido al bienestar de jóvenes y mujeres indígenas, convencida de que las pequeñas acciones de hoy, detonarán grandes cambios positivos en el futuro.



There are no comments

Add yours