CÍRCULOS VIRTUOSOS CONF PRENSA

Se solidarizan artistas con niñas y niños con sordera

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La frase «lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano», del escritor inglés George Orwell, cobra sentido y se convierte en obras en medio de la pandemia, a través de la iniciativa «Círculos Virtuosos» emprendida por un grupo de artistas que le han apostado en esta época al apoyo mutuo o, como se dice en Oaxaca, a la Guelaguetza de arte.

La cita fue hecha por el fotógrafo Fernando Franco, quien nuevamente se suma al colectivo «Oaxaca de mil colores», y la galería Piso Roma,a la nueva campaña solidaria, esta ocasión en apoyo a niñas y niños con sordera, para que puedan tomar clases de grabado a través de la asociación civil Arte Nät, vocablo mixe que quiere decir quien no oye.

El anuncio de la campaña de recaudación para hacer llegar clases de grabado a niñas y niños de escasos recursos fue dado a conocer este miércoles en rueda de prensa virtual, por artistas que destinarán un porcentaje de la venta de sus obras para la compra de materiales como linoleo, rodillos, gubias, tinta y papel para imprimir, con los cuales poder armar un curso de tres meses, al final de los cuales podría montarse una exposición con las piezas realizadas por las y los alumnos que podrían ser entre 20 y 30 niñas y niños.

Obra del maestro Rolando Sigüenza.

El artista plástico Rolando Sigüenza Acevedo, fundador y presidente de Arte Nät, dio a conocer que a principios de 2020 empezó a ofrecer clases de grabado a algunos niños y niñas con discapacidad auditiva, sin embargo, debido a la pandemia tuvo que suspender actividades.

Ahora, expuso, lo que se busca es reunir un fondo para la compra de materiales a fin de retomar las clases que, más que formar artistas, lo cual podría suceder, pretenden que padres y madres dejen a sus hijas e hijos activarse en el arte, pues en muchas ocasiones les tienen en casa sin ninguna actividad que les permita expresar sus ideas o emociones.

Fotografía de Fernando Franco.

A esta iniciativa solidaria, coordinada por el direcror de la galería Piso Roma, Isaac Hernández, se suman artistas como Juan Carlos Abreu, Mario Carrizosa, Cristóbal Montoya, Judith Ruiz y Gabriel Mendoza; los fotógrafos Fernando Franco, Alan Baruk Ra y Pedro Miranda, invidente.

Como en anteriores campañas de los «Círculos Virtuosos», también participan como patrocinadores solidarios Pablo Rosi de Must Have, gafas de sol;  Luis Felipe Sigüenza de «Jaguar yú café», Liliana Alonso de «Casa Ribera», Antonio Peral de «Mexpansión», además de Carlos Sigüenza del restaurante «Rincón mixe» de Ayutla, entre otros.

También cuentan con el acompañamiento de medios de comunicación digitales independientes como Santa Cultura, Página 3, Serendipia y Sucedió en Oaxaca.




There are no comments

Add yours