pdp_jaime_martinez_Luna_oropeza1-1140×570

Universidad Comunal abrirá convocatoria el 7 de septiembre

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), Jaime Martínez Luna, informó que el próximo lunes 07 de septiembre abrirá la convocatoria para el inicio de actividades de la institución que contará con 16 centros académicos en las diversas regiones del estado.

Entrevistado vía telefónica, el antropólogo con amplia trayectoria en estudios sobre la comunalidad, detalló que las sedes de los planteles de la UACO serán: Unión HIdalgo, Ixhuatán, Matías Romero, Ciudad Ixtepec y Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuanetpec.

En la sierra norte se ubicarán en Jaltepec de Candayoc, Santa María Tlahuitoltepec, San Andrés Solaga, Santa María Yaviche, Capulalpam de Méndez y Guelatao de Juárez y San Cristóbal Lachiroag.

Mientras que en la mixteca los centros académicos se instalarán en Tlaxiaco,  y en San Pedro Amuzgos hacia la zona costera, así como en Santa María Colotepec; y por lo que respecta a valles centrales la extensión universitaria se ubicará en San Antonio Huitepec, Zaachila.

Martínez Luna explicó que por tratarse de un formato universitario basado en las culturas comunitarias, las carreras, planes de estudio, calendarios y prácticas de campo se regirán por criterios emanados de las propias comunidades y sus conocimientos ancestrales.

Por ejemplo, dijo, el calendario académico se sujetará, en algunos casos, a los ciclos agrícolas, y las clases se dividirán en sesiones presenciales y actividades de campo, a las que destinarán mayor cantidad de días y horas.

Pidió a las personas interesadas en estudiar en la UACO acercarse a los centros académicos de su región y estar pendientes del lanzamiento de la convocatoria el lunes 07 de septiembre a través de diversos medios digitales y las redes sociales.

A principio de 2020 el Congreso del Estado emitió un decreto para la creación de la Universidad Autónoma Comunla de Oaxaca, el cual fue publicado en el Periódico Oficial en abril pasado. El objetivo de dicha institución es «impartir educación superior de licenciartura y postgrado… formando profesionales con sensibilidad y conocimientos culturales y comunitarios… a fin de preservar, promover, difundir y acrecentar la cultura y los conocimientos comunitarios».




There are no comments

Add yours