SSO (3)

Presencia de COVID-19 en 211 municipios de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- De acuerdo con el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre del jueves 18 de junio, se sumaron 116 contagios nuevos de COVID-19, para acumular 3 mil 566 confirmados en todo el estado, de los cuales se mantienen 539 casos activos.

Lo anterior, lo informó el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, al dar el informe diario del avance de la pandemia en el territorio oaxaqueño, en donde también reportó 20 fallecimientos más a causa del coronavirus, para un total de 420 defunciones.

Precisó que hasta este jueves se han confirmado casos en 211 municipios de la entidad; de los cuales en 103 se tienen pacientes que actualmente están cursando la enfermedad y quienes pueden contagiar a otras personas, ya que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Señaló que en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez encabeza la lista de contagios activos con 114 casos, seguido por San Juan Bautista Tuxtepec con 45, Santa Cruz Xoxocotlán con 39 y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 29 reportes, por mencionar algunos.

El Director de Atención Médica agregó que se tiene un total de 890 personas en espera de resultados por laboratorio y dos mil 607 se han recuperado de la infección respiratoria.

Detalló que la entidad aún se mantiene en semáforo rojo de máximo riesgo, por lo cual, las y los oaxaqueños deben continuar con el asilamiento domiciliario y la sana distancia, para evitar contagios.

En su intervención, el especialista en Psiquiatría y Salud Mental, Virgilio Santiago López, mencionó que el aislamiento domiciliario a causa de la pandemia, puede desencadenar en las personas síntomas como: frustración, aburrimiento, tristeza, nerviosismo, irritabilidad, ira, insomnio o agotamiento emocional.

Para evitar el síndrome de la cuarentena, recomendó a la población establecer rutinas de trabajo, estudio, horarios de comida y sueño; mantenerse físicamente activos a través de ejercicios en línea, videos o aplicaciones; finalizar proyectos pendientes como reparaciones en el hogar, lectura, estudios; crear espacios para actividades de relajación y de pasatiempos.

Asimismo, administrar las noticias que se consumen diariamente, evitar la sobreinformación; recordar la razón de la cuarentena y mantenerse en comunicación vía telefónica o por internet con amigos y familiares.

Finalmente, exhortó a las y los pacientes con antecedentes de trastornos mentales, continuar con el tratamiento en dosis y horarios, así como las recomendaciones de su médico, además de llevar a cabo estilos de vida saludable, activar una lista de contactos sociales para que, en caso de crisis, le brinden asistencia, entre otros.




No hay comentarios

Añadir más