SSO-1 (13)

En 137 municipios presencia de COVID-19 en Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron este miércoles que la entidad ya registra mil 144 casos y 122 muertes por COVID-19, tras confirmarse 35 nuevos contagios y siete fallecimientos más, en las últimas 24 horas.

Existen también 326 casos activos y 530 personas sospechosas en espera de resultados, destacó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, durante el informe técnico epidemiológico de la emergencia sanitaria.

El funcionario confirmó que a la fecha se han recuperado 696 pacientes de la patología respiratoria, cifra que representa el 61% del total de personas contagiadas; y se tiene un registro de 137 municipios donde existe la presencia del virus.

De esta cantidad, 19 localidades presentaron casos nuevos este miércoles, principalmente Oaxaca de Juárez con nueve diagnósticos y Santa Cruz Xoxocotlán con siete; y por primera vez aparece en las estadísticas de positivos, la población de Santiago Matatlán, con un reporte.

En cuanto a las muertes, detalló que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 53 decesos, y respecto a los casos confirmados, el mayor número de contagios se concentra en las personas de 25 y 44 años con 505 pacientes.

Especificó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales ha notificado 785 positivos y 67 fallecimientos; Tuxtepec 114 pacientes y 19 víctimas fatales; Istmo de Tehuantepec concentra 85 confirmados y 15 muertes.

Así como la Mixteca tiene 76 registros, de los cuales 14 son decesos; la Costa ha registrado 55 casos y seis fallecimientos; y la Sierra (Norte) presenta 29 contagios y una defunción.

Casas Escamilla puntualizó que del acumulado de casos, 101 son médico, 125 personal de enfermería y 30 de otras áreas, lo que da un total de 256 trabajadores del sector Salud con resultados positivos al nuevo coronavirus.

Agregó que a la fecha, del global de confirmados, 313 han requerido hospitalización por su condición de salud y 831 han sido pacientes ambulatorios, ya que presentaron la enfermedad en etapas leves.

A su vez, precisó que de los 326 pacientes activos que se encuentran en la entidad (personas que enfermaron en los últimos 14 días), el mayor número de casos se concentra en: Oaxaca de Juárez con 111 pacientes, San Juan Bautista Tuxtepec con 24 notificaciones, Santa Cruz Xoxocotlán con 20 casos, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 15, así como Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa con 14 casos, respectivamente, entre otros.

Señaló que México se encuentra en la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual es fundamental para definir el comportamiento de la curva epidemiológica en el estado.

“La participación ciudadana continúa siendo la clave para determinar el momento en que se pueda transitar a la nueva normalidad. Nos debe quedar claro que llegar al 1 de junio, no quiere decir que la contingencia haya pasado, significa que se evaluará la situación sanitaria y social, ponderando siempre la salud y seguridad de las familias oaxaqueñas”, aseveró el titular de los SSO.

Finalmente, invitó a las y los oaxaqueños a solidarizarse con el personal de la Salud, ya que mencionó que el equipo del sector realiza diariamente acciones con el único objetivo de prevenir contagios. “No bajemos la Guardia”, dijo.




There are no comments

Add yours