83479742_2753936928156600_7733730911627247616_n

Inicia en Montoya programa de promoción lectora “Las letras cambian”

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- La lectura ocupa un espacio territorial, como el crimen, construyamos el espacio de los lectores, dijo el poeta César Rito Salinas (Tehuantepec, 1964) al dar inicio al programa de promoción a la lectura denominado «Las letras cambian», impulsado por la sociedad civil y el autor istmeño, que se impartirá entre más de 40 alumnos de primer grado en la escuela Telesecundaria del fraccionamiento Montoya, en esta capital.

El primer paso para promover libro y lectura será dotar de un espacio propio para la actividad, dijo el poeta Rito Salinas, cuando en punto de las 08: 00 horas de este miércoles iniciaron los trabajos de lectura en el lote baldío de la telesecundaria, con dos grupos de primer grado a cargo de las profesoras Yazmín Azcona y Angélica Ambrosio.

Una de las promotoras de la iniciativa, la profesora Yazmín Azcona, mencionó que en otro tiempo el baldío era ocupado por los alumnos para consumir drogas; “la realidad es que en la propia escuela se daba el consumo, algunos padres de familia tomaban a este plantel como la guardería de sus hijos, donde profesores vigilaban a los adolescentes drogados”.

La iniciativa del autor de libros como El paso de los héroes por nuestra tierra y Teoría de la desgracia, cuenta con el respaldo de artistas y promotores culturales, gente de la sociedad civil; destaca el respaldo del pintor Adán Paredes, los promotores culturales Martín Vásquez Villanueva, Migdalia Castro López, Fernando Amaya, Rafael Ríos, Pilar Chicatti, María Inés Pin, Emilio de Leo, Enrique “Guajiro” López, y Alejandro Ibáñez, entre otros.

Rito Salinas dijo ante maestras, alumnos y directivos de la telesecundaria que frente al avance del crimen no será necesario preguntar qué hacen políticos y gobernantes para mejorar las condiciones de educación y convivencia pacífica en la ciudad, “será necesario preguntar qué hacemos nosotros, cómo participamos para que los efectos de la violencia y crimen disminuyan”.

Retomemos las estrategias del crimen, obtengamos territorios –dijo el poeta.

En esta zona de la ciudad, colindante con las riberas del Río Atoyac y las montañas de Cuatro Venados, crimen, narcomenudeo y asaltantes sentaron sus reales; el platel tiene registrados alumnos que fueron expulsados de otras instituciones, “recibimos a todos porque nadie puede negar la enseñanza a los adolescentes”, dijeron las profesoras. 

“En las zonas marginadas de la ciudad, y en el centro histórico, el lector está considerado por familia y vecinos como un individuo débil, frágil; no es popular entre adolescentes ser lector, se requiere cambiar esa imagen por la de un joven actuante, vigoroso, que lucha por su territorio”, dijo Rito Salinas.

Apuntó que en otro tiempo las campañas de promoción de libro y lectura hacían hincapié en los saberes y habilidades que otorgaba el libro –sabe más quien más lee-, “eso ya cambió, los adolescentes rechazan los saberes, hoy podemos afirmar a jóvenes y padres de familia que leer otorga territorio”, dijo el escritor.  




There are no comments

Add yours