Frank Coronado ME5A9729

Destina Seculta 254 mil pesos a concursos por Día de Muertos

Derechos de fotografía: FRANK CORONADO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) convoca a la ciudadanía a participar en tres concursos con motivo de las festividades del Día de Muertos: “Decoración de fachadas”, “Concurso de Calaveras” y “Concurso de disfraces”, éste en dos categorías: adultos e infantil; con premios a los tres primeros lugares de cada convocatoria, por un monto global de 254 mil pesos, al parecer provenientes de la Secretaría de cultura federal.

En el concurso de Decoración de Fachadas podrán inscribirse fachadas o bardas de casa particulares, comercios y otro tipo de espacios identificados con número postal, que estén comprendidos  en el polígono del croquis que se encuentra en la página web de la Seculta.

La temática debe estar relacionada con las tradiciones y las artes oaxaqueñas y mexicanas, por lo que el montaje o intervención puede basarse en técnicas tradicionales e innovadoras, así como el uso de materiales amigables con el medio ambiente.

El primer lugar recibirá un premio de 100 mil pesos; el segundo 50 mil pesos y el tercero 25 mi pesos.

El “Concurso de Calaveras 2019”, coordinado por la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez”, está dirigida a jóvenes y adultos radicados en el estado de Oaxaca; con temática libre se calificará que los textos sean originales, inéditos, y respetando las características de género, con ironía y humor, sin la utilización de lenguaje ofensivo.

La extensión deberá ser mínimo de ocho estrofas y máximo 15, con criterios básicos de ritmo, métrica y rima obligatoria. Las calaveras deberán enaltecer el espíritu mexicano de nuestra tradición del Día de Muertos. Independientemente de los premios, los ganadores recibirán un reconocimiento por su participación.

Los premios serán de 4 mil 500 pesos para el primer lugar, 3 mil pesos para el segundo, y mil 500 para el tercero.

La convocatoria para el “Concurso de disfraces” en su categoría adultos va dirigida a personas con edad mínima de 18 años y la de categoría infantil es para personas de entre cuatro y 17 años, radicadas en el estado de Oaxaca, y su evaluación se basará en criterios como: vestuario tradicional, maquillaje, creatividad y autenticidad; cabe señalar que para ambos concursos será de cupo limitado.

En este certamen lo premios por categoría serán de 20 mil pesos para el primer lugar, 10 mil pesos para el segundo y 5 mil para el tercero.

El envío de trabajos, inscripciones y registro son gratuitos y estarán abiertos hasta el viernes 25 octubre del presente, se recibirán en la sede de la Seculta, sita en Calzada Madero #1336, esquina Av. Tecnológico, Col. Linda Vista, Oaxaca, en la Dirección de Promoción Artística y Cultural.

El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida capacidad y conocimiento sobre el tema; así como por escritores oaxaqueños y servidores públicos de la Seculta, su fallo será inapelable. Lo no previsto en las presentes convocatorias será resuelto por el mismo jurado.

Inscripciones e informes en los teléfonos: 01 (951) 501 6693 ext. 12202 y ext. 12205 (Seculta) y para el concurso de calaveras el: 01 (951) 51 6 18 53 (BPC), así como en la página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/2019/10/14/convocatorias-festival-de-dia-de-muertos-2019/




No hay comentarios

Añadir más