AMH-3

«Construyendo puentes…», arte para romper muros entre chicanos y mexicanos

ANA PAULA TERÁN

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- «Construyendo Puentes en época de muros» es el nombre de la exposición de arte chicano que se inauguró el fin de semana en el Museo De los Pintores Oaxaqueños (MUPO), ubicado en el centro histórico.

Al recorrido de apertura asistieron el  gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el director del MUPO, Efraín Morales Sánchez, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, Cástulo de la Rocha, coleccionista de la obra; y el Concejal de Los Ángeles, el demócrata Gil Cedillo, entre otras personalidades de la cultura.

En Concejal de Los Ángeles Gil Cedillo en el recorrido por la exposición «Construyendo puentes…».

En el acto inaugural, Gil Cedillo, defensor de la población migrante, hizo uso de la para hablar del propósito de esta exposición, que, enfatizó, es acercar el Arte Mexicano-Chicano a un público completamente nuevo que podrá apreciar en las pinturas historias de migraciones.

En entrevista previa, el demócrata estadounidense sostuvo que el arte es un fiel reflejo de la realidad de un pueblo en la actualidad. Con este fin se montó esta exposición que es pretende servir como inspiración, reflexión y comunicación de los valores e ideas de un pueblo.

Cástulo de la Rocha, coleccionista de arte chicano.

En tanto, el coleccionista Cástulo de la Rocha, expresó que lo más importantes de esta exposición es propiciar un acercamiento con los 40 millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos. «Tenemos mucho más en común que diferencias entre nuestras comunidades de lo que creemos. Eso va más allá de que estemos divididos por un muro».

A lo largo de la exposición había distintas formas artísticas de transmitir ese nacionalismo que se ha ido perdiendo con el tiempo. Arte de John Valadez, Roberto de la Rocha, Gilbert “Magu” Luján, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny “KMNDZ” Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch, entre otros, quienes muestran su intención de fortalecer los lazos entre creadores chicanos y mexicoamericanos con artistas mexicanos.

“El arte chicano se ha desarrollado no sólo como expresión de la identidad política y colectiva, sino también como reflexión de una increíble diversidad y un escenario de prácticas artísticas matizadas, las cuales van desde la interacción con cualquiera de los movimientos artísticos importantes, pasan por la examinación de áreas de exploración artística personal y se plantean cuestiones de género, raza y clase, entre otras. La noción de mapeo de identidad nos permite analizar y contemplar las respuestas a cuestiones culturales amplias, tales como las políticas de posicionamiento y pertenencia, así como expresiones que denotan mundos tanto internos como externos del yo», expresa Pilar Tompkins Rivas en un texto de sala.

Cabe destacar que esta exposición inició con una gira nacional en septiembre del 2018 en la Ciudad de México, para continuar en Nuevo León y otras entidades del país. Después de Oaxaca,  se exhibirá en Guadalajara y finalizará en Tijuana.




No hay comentarios

Añadir más