unnamed (2)

Se acabó el sexenio, regresamos a la radio: Aristegui

MABETH AQUINO

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Entre aplausos y chiflidos de algarabía, así como chiflidos de censura cuando un participante tomó el micrófono, transcurrió la charla de la periodista Carmen Aristegui, acompañada por Guillermo Quijas-Corzo, quien comenzó la ronda de preguntas en el foro principal de la Feria del Libro de Oaxaca (FILO).

“Se acabó el sexenio y como señal inequívoca de que se acabó el sexenio, pues regresamos a la radio. Cambió el contexto, cambió el panorama, cambiaron los ejes dramáticamente en México. Regresamos en un momento histórico”, dijo Aristegui a propósito de su regreso al aire después de tres años y medios de salir debido al reportaje de “La Casa Blanca”.

Para ella, este tiempo de estar fuera del aire radial,  presente en plataformas digitales, significó un panorama difícil, pero alentador por el apoyo recibido del público que ha seguido sus transmisiones digitales.

En cuanto a la consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, realizada por el gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, señaló que es una acción necesaria para la democracia.

“No es la consulta más perfecta que hay. Si me preguntan, es mejor que haya (consulta). Que es perfectible, sin la mejor duda; que puede salir mejor, desde luego que sí”, apuntó Carmen Aristegui ante un foro lleno.

Recordó que en el caso de la Reforma Energética, aunque ya existía una disposición constitucional y una Ley de Consulta Nacional, se realizó sin opinión de la sociedad. Situación que ahora se ve puede cambiar con la disposición de un gobierno que busca conocer la opinión de las personas.

Un hecho tan histórico como el momento de las elecciones del primero de julio pasado, donde más de 30 millones de mexicanos salieron a emitir un voto que dio un margen de diferencia del 30 por ciento entre el segundo y primer lugar.

“Habla de una sociedad harta, de una sociedad que decidió, por una ruta pacífica, hacer las cosas de otra manera. Más nos vale que nos pongamos en sintonía con lo que hicimos todos, más nos vale que entendamos que el mandato que emitimos en las urnas es para un gobernante que tiene un desafío enorme para ejercer el poder que se le ha entregado, pero a mí me parece que el mandato es para México, es para todos nosotros y cada quien en su respectiva trinchera tenemos mucho que hacer para que en verdad México sea diferente, diferente de sociedad, diferente en términos de gobierno, diferente en la política, diferente en la manera en que la sociedad participa”, puntualizó Aristegui.

Aunque dijo que no comprende del todo el sentido de la cuarta transformación, expuso que es necesario que los mexicanos tengamos la inteligencia colectiva suficiente para estar a la altura de todas aquellas situaciones que puedan presentarse en la transición gubernamental, además de estar conscientes de las grandes expectativas que tenemos y del gran reto que implica este hecho histórico.

Otro tema que abordó la periodista fue la Caravana Migrante, que ante el cuestionamiento de una asistente quien señaló la posibilidad que estuviera infiltrada o generada para desestabilizar el arranque del gobierno de transición expuso que es una situación difícil de creerse y confirmarse.

“Numéricamente no son tantos, porque la caravana ha sido permanente, pero silenciosa. Cuántas personas no van de ruta hacia el Norte desde siempre”, dijo Aristegui.

Agregó, “cada una de las personas que están ahí, con su nombre, con su historia, están ahí porque lo necesitan, están ahí porque no tienen una respuesta ni en Honduras, ni en el Salvador, ni en México”.

Si a alguien le favorece la Caravana Migrante es al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, comentó, puesto que la utiliza para fortalecer su mensaje de odio, xenofobia y miedo sobre su objetivo de dañar a su país, lo cual pretende lo beneficie en las elecciones intermedias en noviembre.

Por otro lado, el mensaje que maneja López Obrador, el próximo presidente mexicano, es agradable y aceptable para Trump, lo cual permite que su relación diplomática comience dócilmente y sin complicaciones.

En el caso de México, comentó que debemos estar a la altura de la llamada de auxilio que nos hacen las y los migrantes, quienes ahora se encuentran en territorio oaxaqueño, pues ninguna persona abandona su país y emprende un viaje tan largo por placer, sino por un cumulo de necesidades.

Así, entre temas de interés nacional, Carmen Aristegui brindó sus opiniones al público oaxaqueño durante poco más de dos horas, durante las cuales respondió las preguntas de los asistentes, siempre con respeto y dando oportunidad a todos de que se expresaran, a pesar del rechiflido generalizado en algunas intervenciones.

 




No hay comentarios

Añadir más