20180228_120351

Boda colectiva en Zaachila; 39 parejas apuestan por el matrimonio

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El día más anhelado de Eliézer Noé y Damaris Antonia por fin llegó este miércoles 28 de febrero: el día de su boda. Únicamente esperaban que ella cumpliera 18 años, y justo los cumplió el día de su casamiento.

Ambos tienen ya 18 años; se hicieron novios hace tres, cuando ambos tenían 15. Él le prometió que se casarían y con su trabajo como mecánico empezó a forjar su patrimonio, su casa, que en breve será su hogar.

-¿Están seguros del paso que acaban de dar?- se les pregunta al término de la boda colectiva donde 39 parejas contrajeron nupcias el último día del mes del amor.

-Desde los 15 años. Ya era justo- responde  en forma contundente el recién desposado, y agrega -Ya tengo casa, trabajo, y nos casamos porque queremos todo bien hecho-. El próximo 10 de marzo será la la boda por la iglesia, anuncia.

-¿Qué te comentan tus amigas de tu boda?-, se le pregunta a la ahora desposada.

-Varias de mis amigas no se han casado pero ya tienen hijos-, responde.

28379561_1882753882015711_1016605823550809856_nActualmente, la ley exige que quienes quieran contraer matrimonio sean mayores de edad. El Registro Civil ya no casa a menores ni con el consentimiento de los padres, precisa la Oficial Martha Frigia Hernández Santiago, quien acompañada de la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, encabezó la ceremonia donde parejas de distintas edades formalizaron su unión conyugal en forma gratuita.

La Oficial del Registro Civil comenta que los matrimonios van a la baja en el estado, y como ejemplo cita que en 2016 casó a 64 parejas en esta campaña que se realiza cada mes de febrero. En 2017 fueron 54 y este 2018 sólo 39.

Sostiene que entre las las causas de esta situación figuran que ya no se pueden casar menores de edad, y porque a muchas parejas les parece complicado el papeleo y no logran cumplir con todos los requisitos.

20180228_115125[1]Entre bromas, un invitado comenta que de igual forma deberían organizarse divorcios colectivos, a lo que la Oficial responde que este trámite se ha simplificado a través del divorcio administrativo, cuyos únicos requisitos para que proceda son: que haya común acuerdo, que la cónyuge no se encuentre encinta, que no haya hijos menores o incapaces, y que tengan finiquitada la sociedad conyugal, es decir, que no tengan conflicto por la repartición de los bienes.

Por último, la abogada Martha Frigia Hernández señala que aunque no existe una estadística oficial, puede afirmar que cada vez duran menos los matrimonios, entre dos y tres años.

Luego de que la parejas recibieron algunos regalos de boda por parte del Ayuntamiento, Óscar y Areli, otra joven pareja, fue la elegida para partir el pastel.

-¿Hasta que la muerte los separe?- se les pregunta. Él, divertido, responde: «Hasta que el sancho nos separe».

 

 

 




There are no comments

Add yours