foruna

Con 120 actividades y 5 mil asistentes, concluye Cartelera Fondo Ventura el 2017

OAXACA, Oax (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Un total de 120 actividades artísticas y culturales en beneficio de 5 mil asistentes se llevaron a cabo a lo largo de 2017 por Fondo Ventura, asociación civil cuyo objetivo es la investigación, promoción y difusión de la literatura en todas sus formas de expresión, así como la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la humanidad.

Bajo sus cuatro áreas de trabajo —cultural-educativa, ecológica, deportiva y de emprendimiento social— esta asociación realizó actividades como la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), FILOando, Feria del Libro de Zaachila, Residencia Ventura + Almadía, Foro de Gestión Cultural, el proyecto Una historia de la Educación en Oaxaca y Cartelera Fondo Ventura.

Ésta última fue implementada durante el año que finaliza, y consta de una programación mensual de actividades en las sedes a cargo de Fondo Ventura: Foro el Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz; La Venturosa, en dicha librería de la Colonia Reforma; y Biblioteca Profesor Ventura, recinto administrado por esta asociación en la agencia municipal de San Martín Mexicapan.

forodos

Del total de actividades realizadas, 22 se llevaron a cabo en El Huaje, 28 en La Venturosa y 68 en la Biblioteca Profesor Ventura. Además, se realizaron dos en sedes alternas. Presentaciones de libros, funciones de cine, teatro, talleres, conferencias, conciertos, círculos  de lectura, lecturas en voz alta y encuentros con escritores, fueron sólo algunos de los eventos ofrecidos de manera gratuita.

También a lo largo del año se llevaron a cabo actividades de FILOando, que consiste en llevar notables autores a instituciones educativas. Este programa contó con 57 actividades en 38 escuelas, donde participaron 48 autores en beneficio de más de 6 mil estudiantes.

Tanto Cartelera Fondo Ventura como FILOando contaron con la participación de destacados escritores y artistas, como Juan Villoro, José Eugenio Sánchez, Rigoberto Perezcano, Bibiana Camacho, Ángel Boligán, Lydia Davis, J.M. Servín, Verónica Gerber, Bernardo Esquinca y Juan Pablo Villalobos, entre muchos otros.
forotres
Cabe destacar que a raíz de los sismos suscitados en septiembre pasado, Fondo Ventura junto a Almadía y Proveedora Escolar de Oaxaca emprendió la campaña de Recaudación Tejamos Oaxaca, en beneficio de las comunidades afectadas por estos fenómenos naturales, específicamente atendiendo la reconstrucción de sus vínculos sociales y culturales.

En 2018 Fondo Ventura continuará trabajando con actividades, proyectos y programas con la cultura y el arte como motores para el desarrollo social, en concordancia con el legado del Profesor Ventura López Sánchez, en cuya vida y obra se inspira esta fundación.

Se invita al público en general a estar pendiente de los proyectos de Fondo Ventura en su fan page de Facebook y en su sitio web www.fondoventura.org




No hay comentarios

Añadir más