Juan

El 5 de mayo vence plazo para carga de portales de transparencia

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Las  instituciones del gobierno federal, estatal y municipales tienen hasta este viernes 5 de mayo para terminar de cargar la información pública que les exige la Ley General de Transparencia vigente, recordó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP).

El comisionado Juan Gómez Pérez, integrante del Consejo General del organismo autónomo, precisó que  en el estado de Oaxaca son 110 los sujetos obligados que deben cumplir con esta exigencia, 90 de los cuales pertenecen al poder Ejecutivo estatal.

“Estamos hablando de los tres poderes del Estado, los órganos autónomos, los municipios con población mayor a los 70 mil habitantes –Juchitán, Salina Cruz, Xoxocotlán, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez-, así como fideicomisos y partidos políticos”, expuso.

El servidor público recordó que conforme con el artículo 70 de la Ley General de Transparencia, las instituciones gubernamentales, y la mayoría de las que ejercen o administran recursos públicos, deberán cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia, y específicamente en el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT),  48 obligaciones comunes y, en casos como el del Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, son 85 las obligaciones.

sipotEntre la información más relevante que debe mostrarse a los ciudadanos a través del SIPOT figuran: la estructura orgánica, para que la y los ciudadanos conozca cómo están distribuidos el trabajo y las funciones de cada institución, a fin de que sepan a quién dirigirse cuando requieran algún trámite o servicio.

Como consecuencia lógica, indicó, también deben darse a conocer los perfiles (curriculum vitae) de titulares de cada institución y del personal que ostenta los cargos de dirección o jefaturas, así como las actividades, funciones y responsabilidades que les corresponden como servidores públicos.

Y, puntualizó, cómo uno de los objetivos de la transparencia es que la sociedad conozca cómo se ejercen los recursos públicos, cuánto se destina a cada institución, como de distribuye el gasto, cómo se ejerce y cuál es el resultado, los sujetos obligados deben colocar toda esta información financiera en los formatos establecidos para tal fin.

El comisionado Juan Gómez comentó que para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, el órgano garante en Oaxaca ha capacitado a servidores públicos de los sujetos obligados para darles a conocer los lineamientos para la carga de información en los portales que podrán consultarse desde el SIPOT.

 




No hay comentarios

Añadir más