whatsapp-image-2016-12-09-at-12-28-28-1024×681

Atentan contra el patrimonio arquitectónico pistas de hielo

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía OAXACA MEDIA).-  Integrantes del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) pidieron al gobernador Alejandro Murat reconsidere los espacios proyectados por su administración para celebrar las fiestas decembrinas en la ciudad, debido a que los lugares previstos representan un agravio al Centro Histórico de Oaxaca que desde el 11 de diciembre de 1987 fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

El organismo de la sociedad civil manifiesta su inconformidad por la ocupación del perímetro de la zona de monumentos históricos de la ciudad donde se ha instalado un árbol navideño, un trenecito mecánico y  pista de hielo en la Alameda de León y en la Plaza de la Danza, así como un tobogán de hielo en el jardín El Pañuelito, un teleférico en el andador turístico y un Nevado, actividades anunciadas en un video por su administración.

ProOax pidió a través de una carta dirigida al titular del poder ejecutivo  que se corrija el agravio al patrimonio cultural de la humanidad no instalando la pista de hielo o tobogán alguno dentro del perímetro.

15241381_1011569098948114_3868049973658483979_nA continuación reproducimos el texto íntegro de la carta en mención:

PATRONATO PRO CONSERVACIÓN Y RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE OAXACA A.C.

Alejandro Ismael Murat Hinojosa

 Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

 Presente

Los que suscribimos la presente, mexicanos de nacimiento, oaxaqueños, vecinos del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, autodenominados ciudadanos del mundo, por nuestro propio derecho y en representación de la humanidad, por medio de la presente y con el debido respeto comparecemos ante usted para exponerle:

Nos referimos a los actos de gobierno que su administración ha ordenado para festejar las fiestas decembrinas 2016 en la ciudad capital del Estado; al respecto, como ciudadanos del mundo nos permitimos manifestarle nuestra inconformidad al atentado que está sufriendo la ciudad de Oaxaca, que desde el 11 de diciembre de 1987, el Centro Histórico de Oaxaca fue declarada por la UNESCO una de las ciudades patrimonio de la humanidad.

Ante ello, la violación flagrante a lo dispuesto en el párrafo III del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que vinculado con lo ordenado en el Artículo 133, en específico la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ratificado por el Senado de la República en 1984 así como y el sistema de Acuerdos Derivados de esa Convención, así como las leyes reglamentarias que rigen la ZONA de MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD de OAXACA de JUÁREZ: la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y su Reglamento; El Reglamento Municipal del Centro Histórico, vigentes, que hacen en su conjunto que su gobierno no se apegue al estado de derecho y vaya en detenimiento, no solo de sus gobernados sino de la humanidad en sí misma.

Por lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 y 35, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, 2, 9 y 13 de la propia del Estado, a Usted C. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, respetuosamente le pedimos:

PRIMERO.- Ordene de forma inmediata, a quien corresponda, corrija el agravio al patrimonio cultural de la humanidad no instalando “pista de hielo o tobogán” alguno dentro del perímetro de la ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS de Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

SEGUNDO.- Instalen y desarrollen dichas actividades en los lugares estratégicos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en la que el mayor número de la población oaxaqueña pueda disfrutar de ellas. Sin otro en particular, le enviamos un cordial y respetuoso saludo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a los ocho días del mes de diciembre de 2016.

Respetuosamente: PRO-OAX Y AMIGOS DE OAXACA

 




No hay comentarios

Añadir más