vicente-quirarte

Dedicarán a Vicente Quirarte encuentro “Hacedores de Palabras”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- No sólo es el festival literario más longevo del país, sino que en Oaxaca ha sido la cantera de varias generaciones de escritores en diversos géneros.

Se trata de la edición 25 del Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, promotores, Editores y Distribuidores “Hacedores de palabras” 2016 que se celebrará del 19 al 24 de septiembre en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

Julio Ramírez, poeta y coordinador del Taller Cantera Verde -cuna de este encuentro- reconoció que este escaparate literario ya es un foco de atención a nivel nacional e internacional, pues empezó siendo la punta de lanza en este tipo de festivales y cada año se consolida.

Hacedores de palabras provenientes de Chile, Costa Rica, Estados Unidos y México, demuestran el carácter internacional de este encuentro, en el que participan plumas nacionales de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Nuevo león, Yucatán, Ciudad de México y Oaxaca.

esta-siEl escritor destacó que este año se rendirá un reconocimiento al poeta y escritor mexicano Vicente Quirarte que tendrá lugar el sábado 24 de septiembre a las 12:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, al cual acuden personalidades que conocen las diferentes aristas creativas del laureado literato, entre ellos Felipe Garrido, Jorge Esquinca, Ignacio Trejo Fuentes, Eduardo Ruiz Saviñon, Gilberto Prado Galán y Araceli Mancilla.

Durante toda la semana, las veladas literarias tendrán lugar a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Pública Central que ha sido sede tanto del Taller Cartera Verde como de “Hacedores de palabras”, con la participación de escritores, poetas, narradores, cuentistas, ensayistas y periodistas.

Simultáneamente, de 11:00 a 14:00 horas, se realizarán tres talleres: “Pasado en limpio. Taller de Escritura Poética” que impartirá Jorge Esquinca; el más importante escritor de origen oaxaqueño, Gerardo de la Torre retoma un tema muy en boga “Escribir cine: las audacias del guión”, así como del maestro Ignacio Trejo Fuentes que impartirá “De Micrós a nuestros días: escribir crónica”.

Con la presencia del director de la Biblioteca Pública Central, Efraín Velasco, hizo hincapié en el hecho de que este encuentro sea el escaparate no sólo para quienes integran el taller “Cantera verde” y de los escritores oaxaqueños, sino que ha ganado la atención de la comunidad literaria de la entidad.

Finalmente, Julio Ramírez reconoció el respaldo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) para la realización de este encuentro, así como de la Secretaría de Cultura Federal, la Biblioteca Pública y del Teatro Macedonio Alcalá.

quirarteRespecto al homenajeado, Vicente Quirarte, es doctorado en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en el año 2002,y ha sido director de la Biblioteca Nacional de México.

Recientemente ingresó a El Colegio Nacional, la máxima institución académica de México, e imparte clases en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana; ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, el cual dirigió; y fue profesor visitante en el Austin College y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre otras instituciones.

En 1979, recibió el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco González León; en 1990 recibió el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas y en 1991 recibió el Premio Xavier Villaurrutia. En 2011 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en la ciudad de Jerez, Zacatecas.




No hay comentarios

Añadir más