CONFERENCIA PLUMA 3

Llevan música, cine y talleres artísticos a cafetaleros de Pluma Hidalgo

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ubicada a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, la zona cafetalera de Pluma Hidalgo enfrenta en estos momentos una severa crisis por la plaga denominada roya del café que ha desplomado la producción de uno de los granos más prestigiados en México y el mundo.

En medio de esta situación, surge el proyecto “Pluma Hidalgo: Aroma Cultural” que llevará música, cine, talleres y el rescate de la historia de esta localidad poco conocida más allá de su vocación cafetalera.

55ff86d2a205413d08ffb3acEste miércoles, en conferencia de prensa en el Centro Cultural San Pablo, se anunció el programa cultural coordinado por el maestro Natahanel Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac.

Los recursos para su ejecución fueron gestionados por la diputada federal Karina Barón; un monto de 800 mil pesos, precisó la legisladora.

También se cuenta con el apoyo de las autoridades municipales que encabeza el presidente Jaime Humberto Martínez, cuyo padre, Régulo Martínez, realizó investigaciones para establecer la historia de Pluma Hidalgo, fundado tras el éxodo de un grupo de pobladores de Miahuatlán.

CONFERENCIA PLUMANathanael Lorenzo Hernández detalló que el programa de actividades considera funciones de cine cada 15 días y sábados de concierto que inician este 27 de agosto con un concierto de gala a cargo de la banda filarmónica del Instituto Intercultural a las 19:00 horas en la explanada municipal, con la participación del grupo de danza “Nuestra casa de arte Huatulco” de la profesora Viridiana González Ortega.

El 11 de septiembre, agregó, se realizará la primera proyección de “Cine en mi comunidad” y el 14 se presenta en concierto el dueto “Bajo mis manos”. Los días 22, 23 y 24 de septiembre se impartirá un taller de fotografía y el 24, el propio maestro Nathanael impartirá un taller intensivo de capacitación para integrantes de banda de música de la comunidad cafetalera.

CONFERENCIA PLUMA 9A su vez, el presidente municipal, Jaime Humberto Martínez, explicó que de su parte, alentará el rescate de la indumentaria y la música típica, así como la edición de una monografía sobre la fundación de este municipio y su cultura del café, incluidos los sacrificios de las familias productoras de uno de los cafés más prestigiados del mundo.

La diputada Karina Barón expuso que “Aroma Cultural” forma parte de un programa más amplio denominado “Por un nuevo horizonte: arte y cultura en tu comunidad” que pretende recuperar para la cultura el lugar que se merece en todo el estado.

“Estoy convencida que las mejores soluciones para nuestros problemas se encuentran en la sabiduría de la comunidad y en la fuerza de las personas, es decir, en nuestra cultura y en la voluntad de trabajo y cambio que podamos desplegar a diario como ciudadanía.

En nuestra cultura y en nuestro ser está la llave del nuevo horizonte que buscamos para Oaxaca

sostuvo la legisladora quien estuvo acompañada también de la regidora de Educación y Cultura de Pluma Hidalgo, Raquel Valentina Bohórquez.

 




No hay comentarios

Añadir más