PAN EN LENGUAS

#LaTercaMemoria: Efemérides culturales febrero

07 de febrero de 2017: Fallece en la Ciudad de México el escritor y melómano Eusebio Ruvalcaba, autor de Un hilito de sangre y El arte de mentir, entre muchos otros títulos. En una de sus estancias en la ciudad de Oaxaca, declaró que le habría gustado morir en esta tierra, escuchando a Mahler. Ruvalcaba nació en la ciudad de Guadalajara el 04 de septiembre de 1951.

08 de febrero de 2020: Fallece la poeta Guadalupe Ángela Ramírez Victoria, autora de obras como La alquimistaPoemario de las vírgenesA lápiz haikús, Cuchillitos y Conchas donde guarda la jacaranda sus semillas,  ¡Cuidado! ¡Te cae la nube! , Cartas a SantiagoAutorretratos de una joven bailarina.

14 de febrero de 1831: Muere fusilado en el Exconvento de Cuilapan el General Vicente Guerrero, tras su detención en Playa de La Entrega, en Huatulco.

14 de febrero de 2020: Fallece en la ciudad de Oaxaca la cronista, investigadora y escritora Luz María González Esperón a los 89 años de edad. La autora de libros como Ferfiles de Oaxaca, El tejate, una bebida prehispánica y Eternamente Oaxaca, entre otros, formaba parte del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca.

17 de febrero de 1933: Nace en Tlacoquemécatl, Ciudad de México, el compositor Héctor Martell, autor de temas como «Amor añejo» y «Déjenla», quien llegó por primera vez a la ciudad de Oaxaca en 1962 para luego elegirla como su segunda patria hasta su muerte.

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 . Al menos el 43 por ciento de las 6 mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Oaxaca es la reserva más importante de lenguas en el mundo. SE estima que tan solo en el estado se hablan más lenguas que en todo el continente europeo. 

28 de febrero de 1882: Nace en la calle 20 de Noviembre de la Ciudad de Oaxaca el llamado «Maestro de las Juventudes de América», José Vasconcelos, fundador de la Secretaría de Educación Pública y autor del libro Ulises Criollo.



There are no comments

Add yours