Chula

«Finlandia» llega con Calenda, Mezcal y Son a Los Angeles

NEJAPA DE MADERO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).-  Este viernes 05 de noviembre se llevará a cabo la Premier de Finlandia en el GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), en Los Angeles, California, y la cinta «llega a Los Ángeles, pero no llega sola, llega con todo y Calenda, Mezcal y Son», anunció Nathanael Lorenzo Hernández, compositor de música original para la cinta dirigida por Horacio Alcalá, filmada en locaciones de Oaxaca.

El autor del tema «Chula», son istmeño que acompaña las primeras escenas de Finlandia,  detalló que por motivos personales le es imposible acudir a la invitación que recibió por parte de la directora del GLAFF, Ximena Urrutia, y de la casa productora The Aurora Project, para la Premier de Finlandia en Los Angeles.

Sin embargo, comentó que ha gestionado personalmente que la producción cinematográfica de España y México cuente en su estreno en Los Angeles con una digna representación de las y los artistas oaxaqueños que participaron en ella, tanto en la Gala y Alfombra Roja inaugural del GLAFF, en el Ace Hotel Theather, este jueves 04 de noviembre, como el día de la Premier, el viernes 05.

Para ello, solicitó a la maestra Graciela Molina, directora del grupo de danza Huaxyacac; a Cristina Guevara, coordinadora de los medios digitales oaxaqueños: Crónicas en Oaxacalifornia, Lazos Oaxaqueños y Radio Sierra Oaxaqueña, así como a cuatro muxes, todos oaxaqueños radicados en Los Angeles, acudan en representación del talento y la cultura oaxaqueña.

Nathanael Lorenzo Hernández, compositor de música original para la cinta «Finlandia».

Detalló que al estreno de Finlandia, que tendrá lugar el viernes 05 de noviembre a las 18:00 horas en el Secret Movie Club, acudirá la banda infantil y juvenil «Alma Oaxaqueña» que dirige el maestro Jesús Zavala, para interpretar en vivo el tema ‘Chula'».

«Esta banda filarmónica compuesta por niñas, niños y jóvenes oaxaqueños radicados en Los Angeles, será la que interprete ‘Chula’, un son istmeño compuesto expresamente para la película Finlandia, además de otros temas musicales de mi autoria que forman parte de la banda sonora. También acudirán danzantes del grupo Huaxyacac y muxes que también radican en California. A todos ellos les envío mi agradecimiento», señaló el maestro Lorenzo Hernández.

Agregó que Finlandia llega a Los Angeles, «pero no llega sola, llega con todo y Calenda, Mezcal y Son. Porque con Finlandia -recalcó-, Oaxaca demuestra que se puede estar en los Festivales Internacionales de Cine con su propio modus vivendi, sin códigos de etiqueta establecidos. Con Finlandia se rompen los protocolos y se establece una nueva norma: Quien quiera venir a filmar cine a  Oaxaca, tendrá que llevar a Oaxaca a las alfombras rojas del mundo  tal y como es».

Sinopsis

Diseño, estilo, terremoto, muxhes. Cómo un viaje de negocios puede cambiar la forma en que una joven mira el mundo cuando se ve obligada a viajar a un mundo desconocido para muchos.

Finlandia es un terremoto que sacudió a Juchitán, y provocó un temblor en la vida de los que allí residen: los muxhes.

Mientras Delirio fija la mirada en una postal, la melodía de una canción zapoteca se escapa de sus dulces labios y llega a nuestros oídos.

Finlandia, un lugar donde la mente de uno se vuela, donde tal vez puedas encontrar la libertad de volar. Un lugar donde a nadie dejará indiferente.

Si te gustó esta información dale un click al corazón, comparte o déjanos un comentario. Gracias. 



There are no comments

Add yours