WhatsApp Image 2020-11-06 at 1.51.01 PM

Finanzas debe asignar presupuesto a la Universidad Autónoma Comunal

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En seguimiento al compromiso legislativo de impulsar los saberes y educación indígena y comunal en la entidad, diputadas y diputados propusieron exhortar al Poder Ejecutivo, para que garantice la asignación de presupuesto a la recién creada Universidad autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

Por ello fue presentado ante la Diputación Permanente del Congreso Local, una proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se busca exhortar al titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que de inmediato se incorpore y contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, el recurso de operatividad para dicha institución.

También, se pide a la secretaría realizar las acciones necesarias para que otorgue atención necesaria al oficio UACO/NÚM. 4320, de fecha 20 de octubre de 2020, y con ella se inicien los trabajos para la programación y la presupuestación de la Universidad Autónoma Comunal.

De esta forma, las y los representantes populares, pretenden garantizar, no solo el acceso a la educación de los y las oaxaqueñas, sino también a los derechos puntuales de los pueblos originarios.

Dicha institución educativa tiene como objeto, impartir educación superior de licenciatura y de posgrado, cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extra escolar, formando profesionales, con sensibilidad y conocimientos culturales y comunitarios.

También, organizar y desarrollar actividades de investigación y proyectos comunitarios, humanísticos y científicos en atención primordialmente a los problemas de la comunidad, regional, estatal o nacional, y en relación con las condiciones de desenvolvimiento cultural, social e histórico. Así como preservar, promover, difundir y acrecentar la cultura y los conocimientos comunitarios.

Fue el 15 de enero de 2020, cuando el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, misma que entró en vigor el 20 de abril del presente año, al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

La proposición legislativa recibida por la Diputación Permanente fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente Correspondiente.




There are no comments

Add yours