LETRAS CUISH 3

Letras Cuish promueve escritura en zapoteco del valle

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- A fin de alentar la escritura en zapoteco del valle, Cuish Mezcales Tradicionales otorgará un premio de 5 mil pesos a quien resulte ganador del certamen Letras Cuish, en la categoría de lengua indígena, dio a conocer su organizador, Félix Monterroza.

Detalló que en esta primera edición, una de las tres categorías de la convocatoria Letras Cuish, que cierra el próximo viernes 28 de febrero, tiene como objetivo motivar a quienes hablan zapoteco del valle a que escriban poesía y relato corto en su lengua materna, y así revitalizar un idioma que se ha ido perdiendo por la cercanía con la capital del estado.

Letras Cuish es un certamen literario impulsado por la sociedad civil que busca llevar de la oralidad a la escritura historias relacionadas con la temática del agave-tierra-mezcal y el contexto ébrico-erótico, dirigida a escritores profesionales y aficionados, e incluso a personas que se atrevan por primera vez a incursionar en las letras.

Incluye tres categorías: Poesía y relato breve general, para toda persona nacida o residente en Oaxaca, mayor de 18 años; Poesía y relato breve femenil, dirigida exclusivamente a mujeres; y Poesía y relato breve en lengua indígena-zapoteco del valle, por ser la zona que reúne a la mayor cantidad de pueblos y comunidades productoras de agave y mezcal.

Félix Monterroza comentó que su deseo es que participen maestros y maestras mezcaleras, palenqueros, jóvenes, y toda persona que tenga algo qué contar en torno a su experiencia de vida dentro del proceso de producción de la que llama la bebida espirituosa «más compleja del mundo».

Para participar deberá enviarse uno o dos poemas en un máximo de dos cuartillas y/o un relato breve de una extensión de dos a cinco cuartillas a cuishletras@hotmail.com. En el caso de los trabajos en zapoteco del valle deben ir acompañados de su traducción al español.

Aquí la convocatoria completa: http://www.mezcalescuish.mx/wp-content/uploads/2020/01/LETRAS-CUISH-PRIMERA-EDICI%C3%93N-2020.pdf




There are no comments

Add yours