AMH 03

INBAL y gobierno estatal acuerdan fortalecer la cultura

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El gobierno de Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmaron un convenio marco de colaboración para establecer la perspectiva de género, la interculturalidad de los pueblos indígenas, además de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos educativo, cultural y artístico.

Este acuerdo fue signado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López; así como por las secretarias de las Culturas y Artes (Seculta), Adriana Aguilar Escobar; de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, y el secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.

“Hay personajes que han transitado y han podido escribir parte de la historia de nuestro pueblo y tienen que ser las instituciones las responsables de que siga existiendo esa llama de innovación, esa brújula que guie a las nuevas generaciones para que también se inspiren para crear, construir y sumar a la grandeza de Oaxaca”, afirmó el mandatario estatal.

Toda vez que este convenio también plantea la incorporación del Museo Rufino Tamayo en la administración pública del estado de Oaxaca, con la continuidad del apoyo del INBAL, el titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo este espacio único en México y el extranjero.

En su oportunidad, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó que este acuerdo asume al arte y la cultura como un elemento fundamental que acompaña no sólo la vida y los derechos culturales de las personas, sino su calidad de vida y la necesidad de fortalecer la perspectiva de género, de inclusión, interculturalidad y de no discriminación en todas las acciones.

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo pasa al gobierno estatal.

“El espíritu de este convenio también recoge el impulso de la Unesco, que plantea que las culturas y las artes son espacios vitales para la calidad de vida, para el bienestar y la economía; para la inclusión y construcción de espacios de democracia y gobernabilidad”, expresó al tiempo de destacar la participación de las Secretarías involucradas para la transversalidad de las acciones.

Asimismo, señaló que este convenio da la mano a las iniciativas de la sociedad civil, por lo que hizo un reconocimiento público a la señora Alicia Pesqueira y a su hijo, Enrique de Esesarte Pesqueira, y a todas las personas que integran el Patronato del Museo, así como a Rosa María Bermúdez Flores, María Elena Bermúdez de Peña y María Eugenia Bermúdez de Ferrer, sobrinas del maestro Tamayo, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia por la realización del inventario de la colección de arte prehispánico.




No hay comentarios

Añadir más