2 (1)

Entrega UABJO premio “Macedonio Alcalá”

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- “Oaxaca es una tierra donde corre la música en las venas, en la que los artistas se forman con disciplina y tesón, afinando su oído y templando el ánimo; por ello, es justo el reconocimiento a un oaxaqueño que mostró su genialidad al mundo en medio de la pobreza y la adversidad, don Macedonio Alcalá», afirmó el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior al encabezar la ceremonia de entrega del Premio Universitario «Macedonio Alcalá», realizada en el teatro del mismo nombre de la ciudad capital, donde se galardonaron a los tres primeros lugares de un total de 17 obras participantes, quienes recibieron un reconocimiento, una figura conmemorativa y un estímulo económico.

“Sobre su vida se cuentan anécdotas que poco a poco se bifurcan en biografía oficial y en leyenda; sobre su infancia se dice que pasó sus primeros años en medio de labores del campo, pero que una vez que escuchó las composiciones musicales en fiestas y ceremonias rurales, se despertó su interés como poseedor de dotes naturales para el arte”, detalló el rector acerca del compositor del “Dios nunca muere”.

Señaló que, a un siglo y medio de su partida, el inmortal músico es un referente de vida para los artistas, tanto para aquellos que se forman en las facultades y conservatorios, como los que descubren y afinan su vocación musical de manera no formal. “Él nos dio signo de identidad y su memoria enaltece hoy nuestra autoestima colectiva”, subrayó el responsable de la Máxima Casa de Estudios.

Acompañado de la senadora Susana Harp Iturribarría y de la directora Adjunta de Promoción Histórica del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Gabriela Cantú Westendarp, el rector entregó del Premio Universitario “Macedonio Alcalá” al ganador, Sidronio Reyes Reyes, por su arreglo “Colección de danzas para orquesta sinfónica”.

El segundo lugar lo obtuvo Cruz Merlín Robles por el arreglo del «Vals dedicado a don Roberto Maqueo», y el tercero correspondió a Carlos Eduardo García Hernández por el arreglo a «Primera colección de danzas de José Alcalá».

Asimismo, se entregó la mención honorífica al maestro Uriel Molina por el arreglo «Fantasía sobre un vals de Macedonio Alcalá».

En presencia de la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), Adriana Aguilar Escobar, la directora de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Lilí Urbieta Morales, señaló que este premio permite impulsar, reconocer y mostrar el talento de las nuevas generaciones, pues la sociedad podrá disfrutar de obras musicales poco conocidas del maestro Macedonio Alcalá y de José Alcalá, todas ellas hechas en arreglos para banda y orquesta sinfónica.

Este concurso se realiza por primera vez en Oaxaca, como parte del festival ¡Vibra Oaxaca!, donde el 50 por ciento de los participantes fueron jóvenes universitarios, destacando una mujer: Gabriela Felipe García Luna.




No hay comentarios

Añadir más