7-libros-que-ensenan-mas-que-un-mba

La obra literaria, esencia de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Maestría en Lengua, Literatura y Traducción que impartirá la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), amplió su convocatoria a fin de dar oportunidad a más personas interesadas, dio a conocer su coordinadora, Flor de María Ordóñez Vilches.

A continuación una breve entrevista donde la académica explica en qué consiste este posgrado y cuál es el perfil de quienes egresan al cabo de dos años de estudios

-¿Cuál es el objetivo de esta maestría?

-Uno de los objetivos de este posgrado es recibir a egresados de licenciaturas afines, como son Humanidades, Idiomas, Comunicación, Educación, Letras, que deseen profundizar en los estudios de las tres disciplinas que no se ven por separado, sino que al contrario establecen puntos de conversión y de complementariedad.

El objetivo es que las y los participantes de esta Maestría puedan formarse en los campos de la hermenéutica, de la lingüística, del lenguaje literario y de la traducción del mismo.

-¿Cuál es el elemento central de este posgrado?

-La obra literaria. Como sabemos, además del disfrute que nos otorga a lectores y lectoras, la literatura es una piedra preciosa, en el sentido que hay más información de la que aparece, a través de las historias, podemos conocer formas de vida y de mirar el mundo, contextos históricos y sociales, expresiones lingüísticas antiguas y actuales, además de la condición humana, sus misterios, sus anhelos.  Así pues, la obra literaria es el elemento central de esta maestría.

-¿Cuál es el perfil de quienes egresan de esta maestría?

-Las y los egresados de este posgrado tendrán distintas habilidades, podrán especializarse en la traducción de obras extranjeras o de obras mexicanas con el fin de contribuir al intercambio cultural; sabrán usar la literatura como herramienta didáctica para el aprendizaje de idiomas, promoverán las literaturas del mundo por medio de foros, programas de fomento a la lectura. Es una tarea esencial del profesorado contagiar el hábito de la lectura y de la lectura de obras literarias de calidad.

-¿Qué ventajas tendría estudiar esta maestría en la UABJO?

-La Facultad de Idiomas es innovadora y siempre está a la vanguardia en la implementación de nuevas áreas de exploración y de enriquecimiento. Es un referente a nivel internacional, además, antes de proyectar este posgrado, se hizo un estudio de mercado. Son pocas las instituciones que ofrecen estudios de traducción y ninguna ofrece esta interdisciplinariedad como es el caso de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción. Tiene un costo accesible para que las y los interesados puedan seguir capacitándose en lo que les interesa y apasiona.

Perfil de Ingreso de la Maestría de Lengua, Literatura y Traducción

  • Reconoce las bases lingüísticas y morfológicas del español, considerando los aspectos teóricos y prácticos con el fin de analizar el idioma.
  • Domina la gramática, comprensión escrita y auditiva, producción oral y escrita de un segundo idioma equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), con la finalidad de participar en procesos de traducción.
  • Identifica el lenguaje literario a través de la lectura de distintos géneros para analizarlos sistemáticamente.
  • Practica la escritura creativa, generando textos originales para reconocer las características de lo literario.
  • Redacta textos académicos respetando la estructura, la forma y el fondo respecto a la naturaleza del texto para transmitir información.
  • Aprecia las distintas expresiones literarias y culturales con la finalidad de participar en procesos creativos.

Perfil de egreso

Las y los Maestros en Lengua, Literatura y Traducción de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca son profesionales competentes en las áreas de análisis lingüístico del español y de un segundo idioma, en hermenéutica y en la praxis traductora del lenguaje literario. Pueden desempeñarse en la traducción de textos literarios de la lengua origen al español; docencia e investigación, en el ámbito editorial, gestión de proyectos literarios y de traducción. Intervienen en organismos públicos, privados y sociales dedicados a la cultura, promoción de las lenguas y literaturas, edición y publicación, así como en el ejercicio independiente. Se distinguen por su perspectiva interdisciplinaria, puesto que incorporan e interrelacionan las tres áreas de conocimiento con el fin de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad.

Documentación requerida:

  • Oficio de solicitud de ingreso al programa de Maestría, dirigido al Comité de Evaluación y Admisión,
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa de maestría,
  • Comprobante de pago de ficha para pre-registro por MXN $500.00 a la cuenta 7994592 en Banamex, Sucursal 120 nombre de Centro de Idiomas UABJO
  • Copia del título y la cédula profesional o certificado de licenciatura afín al programa,
  • Certificado de licenciatura con promedio mínimo de 8,
  • Curriculum vitae en el que se incluya experiencia profesional,
  • Demostrar un conocimiento suficiente del español, cuando no sea la lengua materna del aspirante,
  • Tesis, o su equivalente, de grado de licenciatura en formato digital,
  • Presentación de un anteproyecto de investigación en las áreas de estudio del programa de maestría,
  • Certificado de dominio oral y escrito de una lengua extranjera con validez oficial de la SEP,
  • Acta de nacimiento,
  • 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel adhesivo,
  • CURP,
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva al programa 

Esta documentación deberá entregarse para su revisión en original para cotejo y dos copias fotostáticas. El horario de recepción es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Idiomas ubicada en Ciudad Universitaria.

Las y los aspirantes a ingresar al programa serán entrevistados por el Comité Académico de la Maestría. De ser aceptados, recibirán un Dictamen aprobatorio de admisión al programa para continuar con el proceso formal de inscripción a través de la Dirección de Servicios Escolares de la UABJO, del 12 al 16 de agosto de 2019, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inicio del programa: 19 de agosto de 2019.
Duración: 4 semestres.

MAYORES INFORMES:

Mtra. Flor de María Ordoñez Vilches

Coordinación de Posgrado

Facultad de Idiomas (CU) UABJO

TEL: 51 13022

Correo electrónico:

posgrado.idiomas@uabjo.mx, flororvi@yahoo.com




No hay comentarios

Añadir más