SECULTA-1-5 (2)

Creada ex profeso para Lille, Francia, Banda Guelaguetza

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Banda Guelaguetza que representará la cultura musical de México en el Festival Eldorado en Lille, Francia, fue «integrada especialmente para este evento», señala un documento informativo hecho llegar a la redacción de Sucedió en Oaxaca por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), a fin de ampliar la información del comunicado difundido el viernes 19 de abril.

El vocero de la Seculta, Kalid Barraza, precisó que dicha Banda se compone de músicos del CECAM, del CIS número 8 de San Bartolomé Zoogocho, y del propio CIMO, quienes participarán en el gran desfile de apertura de la quinta edición de Eldorado el 27 de abril 2019, y brindarán una serie de conciertos entre el 24 y el 30 de abril, dirigida por el maestro César Delgado, titular de Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

El documento explica que César Delgado es Premio Nacional de la Juventud Indígena en el año 2001, Premio Estatal de la Juventud Oaxaca 2001, especialista en trompeta, director del CECAM por 3 años, con estudios en el Conservatorio Nacional de Bourdeaux Francia.

Agrega que la Banda Guelaguetza  contará  con destacados solistas como Mauro Kuxy Delgado «el mejor trompetista de México», originario de Santa María Tlahuitoltepec, primer músico mexicano en graduarse como concertista solista de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.

Rusbel Guzmán, músico zapoteco nacido en Ixtaltepec con estudios musicales en el CECAM, previos a su ingresó a la Facultad de Música de la UNAM. Actualmente es integrante de la Orquesta Nacional de Jazz en la Ciudad de México.

Jorge José (J.J), músico mixe de 21 años, ganador del Primer Concurso Nacional Universitario de la Facultad de Música de la UNAM.   En marzo de 2018 ganó el Concurso Nacional de Clarinete del Conservatorio Nacional de Música.

Armando Lavariega Llaguno, m úsico zapoteca de 21 años, originario de San Juan de la Raya, coprincipal intérprete de corno francés de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Mèxico.

Concepción Hernández, flautista principal de la Orquesta Sinfónica del IPN, directora y fundadora de la Banda Femenil de Tlahuitoltepec Kauix, quien además toca la tuba.

Y David Martínez Zárate, originario de Cuilapam de Guerrero, degundo lugar del Concurso Nacional de Saxofón de la UNAM y primer lugar del Concurso de Cuartetos de Saxofón en Puebla.

Y como solista cantante participará Paola Hersain Santiago, quien a la edad de 16 años ya compuso más de 20 canciones y grabó su primer disco llamado Zapoteca.




Hay 3 comentarios

Añadir más
  1. Luis Cruz

    Cuando la cabeza esta mal, todo esta mal… Esta señora Adriana Aguilar lo que se le ocurre de la noche a la mañana,lo hace.Un ejemplo.. en el Aniversario de la Capital Oaxaqueña, traen a CRISTIAN CASTRO a la Alameda Central y cuanto dinero va a cobrar este señor…que GRATIS no viene. y al musico oaxaqueño , que requiere el apoyo, la ayuda, los trae dando vueltas y vueltas. Lo correcto es apoyar , difundir al Artista Oaxaqueño y no este tipo de personas. Esta banda que va a FRANCIA y se crea de la noche a la mañana, cuanto le va a salir a nuestro estado, de los recursos que pagamos los Oaxaqueños y que nos dejara mal parados..Pero eso si les aseguro que ella..estara en PRIMERA FILA a costa del erario oaxaqueño.. Ya basta ..debemos de dar impulso a las Bandas Oaxaqueñas, que ya llevan tiempo tocando, ensayando y que realizarian un mejor papel para oaxaca. En SECULTA como en otras Secretarias estamos muertos. y creen que la cultura es hacer garnachas y unos huevos motuleños..

  2. Kalid Barraza

    Estimado «Luis Cruz», el evento del Aniversario de la Capital Oaxaqueña en el que vendrá Cristian Castro es un evento que organiza el Municipio de Oaxaca de Juárez, no la SECULTA. Por otra parte, Francia fue el país que invitó a Oaxaca para que participara con música de banda, los organizadores pagaron gastos de hospedaje, alimentación y traslados internos. Oaxaca como entidad sólo apoyó para el traslado de avión. Respecto a lo que comentas, la Secretaria, Adriana Aguilar asistirá solo con el 50 por ciento de sus viáticos para que la banda pudiera ir dignamente representando a Oaxaca y son músicos de primer nivel como lo expresa la nota.
    Saludos

  3. CPT FERNANDO BARRAZA ACOSTA

    » COSAS VEREDES SANCHO» (CERVANTES)
    ME TEMO QUE HAY UN COMENTARIO QUE ADOLECE DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
    En el texto se comenta que está integrada por OAXAQUEÑOS DE ALTA CALIDAD PROFESIONAL


Publicar un nuevo comentario