47498927_2250101661979514_2635445671456407552_n

Yadira Guevara regresa ahora como solista a la Sinfónica de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invitan a la comunidad oaxaqueña y visitantes a disfrutar del penúltimo concierto de la segunda temporada del año 2018, donde podrán disfrutar de la obertura Guillermo Tell y Fantasía brillante sobre temas de la Ópera Carmen de Bizet de Francois Borne.

Ocupando siempre un lugar destacado; la obertura de la ópera Guillermo Tell comienza con las cuerdas graves enunciando, desde una seriedad implacable, la consumación de una tragedia. Los contrabajos permanecen coloreando un lúgubre escenario pasado, mientras los chelos introducen un nostálgico tema de amplias y sutiles líneas melódicas que representan, el amor del protagonista hacía su hijo.

Esta pieza musical fue solicitada por la ópera de París y escrita por Gioachino Rossini. Data del año 1829 y su costosa producción fue pagada por el rey Carlos X.

La OSO a cargo del maestro Eliseo Martínez también interpretará “Allegro Moderato”, “Andante” y “Tema/Variación” como parte de “Fantasía brillante sobre temas de la Ópera Carmen de Bizet”. Melodías basadas en los pasajes más populares de este drama del maestro y compositor francés, François Borne quién escribió su Fantasía brillante para flauta y orquesta sobre temas de la ópera Carmen (1880).

La solista invitada será la maestra Yadira Guevara, flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, quien desde pequeña inicio sus estudios musicales continuándolos en la Escuela hoy Facultad de Bellas Artes de la UABJO en la ciudad de Oaxaca, graduándose como instructor de música con mención honorifica. Posteriormente en la Ciudad de México siguió su preparación en la Escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollín Yoliztli con el maestro Rubén Islas.

Participó en el Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica” obteniendo el segundo y tercer premios.

Como flauta principal, ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta Sinfónica “Vida y Movimiento”, Orquesta de la Escuela Nacional de Música y de la Orquesta “Carlos Chávez”.

De 2010 a la fecha es la Flautista principal-piccolo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional e integrante del Quinteto de Alientos Oax-App.

Como solista se ha presentado en importantes foros de la república mexicana, España, Portugal, Rusia y los EUA, destacando la gira realizada con el connotado director venezolano Gustavo Dudamel por Europa, además de los conciertos de Cámara donde interpretó música de compositores mexicanos en la sala Rachmanninov del conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Como integrante de la Orquesta Nacional de Flautas de México, ha representado a nuestro país en, The National flute Association en las ciudades de Nueva Orleans (2013), Chicago (2014) y San Diego California (2016).

Los conciertos de la Sinfónica de Oaxaca tendrán lugar en el teatro Macedonio Alcalá este viernes 07 a las 20:00 horas, y el domingo 09 de diciembre a las  12:00 horas. En la taquilla del teatro se entregan los boletos gratuitos a partir de este jueves.




No hay comentarios

Añadir más