CONFERENCIA ZAACHILA 1

Día de Muertos y Todos los Santos, una tradición viva en Zaachila

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Una de las opciones culturales, gastronómicas y turísticas que ofrece Oaxaca para esta temporada del Día de Muertos y Todos los Santos es Zaachila, situada a escasos 20 minutos de la capital del estado.

La Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, ante representantes de los medios de comunicación, anunció que del 27 de octubre al 01 de noviembre, este pueblo zapoteca cuya cultura es milenaria, recibirá a visitantes nacionales y extranjeros con la calidez que sólo los zaachileños pueden ofrecer.

Acompañada de la Regidora de Desarrollo Económico y Social,  Olivia Rodríguez Ortiz, el Director de Cultura, José Honorio Martínez Ochoa, así como los presidentes municipales de las comunidades que conforman la “Ruta Mágica de las Artesanías”, la alcaldesa zaachileña garantizó las condiciones de seguridad para  disfrutar de:

Ferias gastronómicas, eventos culturales, realización de tapetes, música, devoción y encuentros literarios, de su lado, la titular de Desarrollo Económico y Social informó que del 27 al 29 de octubre, con la participación de más de 40 expositores se realizará la Primera Feria del Pan de Muerto Adornado, Mole, Chocolate y Espuma.

“Los esperamos este sábado 27, a las 13 horas para inaugurar esta feria aquí en la explanada municipal, esta es la primera vez que se le da importancia y reconocimiento a este maravilloso pan que en Zaachila únicamente se elabora”, afirmó.

Cultura de la muerte y el arte rebelde de Zaachila

El director de Cultura destacó que hablar de la muerte es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país, pero no solo de la muerte natural, sino también de la muerte violenta, de las desapariciones y asesinatos cometidos en nuestro país.

Por ello desde su trinchera, además de las expresiones alegres como música y la realización de tapetes, este 31 de octubre de 2018 se realizará un encuentro literario en el kiosko municipal a las 18:00 horas.

En él se leerá “Nostalgias de la Muerte” del gran escritor, Javier Villaurrutia, así como el libro “Muerte sin Fin” de José Gorostiza, se comentará la obra de Jaime Sabines con su poesía “Muerte al mayor Sabines”, y se hará referencia a la máxima obra literaria de México, “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz.

También habrá una exposición pictórica del taller de pintura que se realiza en la casa de la cultura de la población,  en este marco, artistas plásticos de la localidad se encuentran realizando un mural en las paredes del antiguo panteón de Zaachila.

La Ruta Mágica de las Artesanías llega a Zaachila

Para diversificar la oferta de actividades culturales y turísticas que Zaachila ofrece, el presidente de la Ruta Mágica de las Artesanías, Pedro Mendoza Antonio, explicó la variedad de artesanías que mostrará del 27 al 29 de octubre la Segunda Expo Feria Artesanal.

Las manos mágicas de las poblaciones que conforman esta ruta estarán presentes, Pedro Mendoza dijo que el tallado de madera de Arrazola, así como el barro verde de Santa María Atzompa, el mezcal de Santa Catarina Minas, el arte plumario y artesanía de carrizo de Cuilapam de Guerrero y barro negro de San Bartolo Coyotepec, por mencionar algunas deleitarán a visitantes.

La temporada de Día de Muertos se vive en Zaachila y se disfruta en familia y con amistades , por la alegría de estar vivoos.




There are no comments

Add yours