0

En “Perseguir la noche”, Rafael Pérez Gay comparte su experiencia del cáncer

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- El de cáncer es uno de los diagnósticos más sobrecogedores que puede escuchar una persona, ya que aunque la ciencia ha avanzado en los tratamientos, al escucharlo, en la mente aparece irremediablemente asociado a la palabra muerte y eso, sin duda, complica aún más el proceso médico y la adaptación a una nueva realidad que no se esperaba y, mucho menos, se deseaba.

En Perseguir la noche, publicada bajo el sello editorial Seix Barral, el escritor Rafael Pérez Gay comparte cómo fue su experiencia con esa enfermedad que llegó cuando tenía apenas 50 años, las reflexiones que le llevaron a recorrer el pasado y cómo su vida profesional y familiar recibieron una sacudida impactante.

Pero, al fin hombre de letras, en esta obra el autor también recupera y relata una historia ocurrida hace más de un siglo a partir de una anécdota difícil de creer que, dentro de lo trágico que puede resultar un asesinato, es un homenaje a la amistad y la admiración.

Así, entre las reuniones de un grupo de poetas modernistas que pueden tener relación con ese asesinato, el narrador se adentra en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, para toparse con lugares que ya no están, pero que pueden ser una posibilidad para recuperar el presente y anclarse en él desde una óptica diferente.

“¿Qué buscamos en el pasado? Una sombra de lo que pudimos ser, un fantasma de nosotros mismos”, argumenta el autor al detallar las oscuras noches de bohemia que congregaron a escritores como Juan José Tablada, Bernardo Couto, Alberto Leduc, Julio Ruelas y Ciro B. Ceballos, entre otros.

Perseguir la noche es también el cierre de una trilogía introspectiva que Pérez Gay inició con Nos acompañan los muertos, sobre la experiencia de perder a sus padres, y El cerebro de mi hermano, Premio Mazatlán de Literatura 2014.

Rafael Pérez Gay (Ciudad de México, 1957): Estudió Letras Francesas en la UNAM y ha publicado numerosos artículos y textos sobre literatura francesa. Sus ensayos sobre la prosa y el periodismo del siglo XIX, y acerca de climas porfirianos, autores decadentistas y encrucijadas culturales de fin de siglo, han aparecido en diversas publicaciones a lo largo de más de veinte años. Otros libros publicados: Entre su obra destacan Me perderé contigo (1988), Esta vez para siempre (1990), Llamadas nocturnas (1993), Paraísos duros de roer (2006), Nos acompañan los muertos (2009), El corazón es un gitano (2010), El cerebro de mi hermano (2013), El corazón es un gitano (2014) y Arde, memoria (2017). Desde hace años la prosa de Pérez Gay se publica en periódicos y revistas; en 1997, 2001 y 2007 reunió una parte de su periodismo literario en los libros Cargos de conciencia, Diatriba de la vida cotidiana y No estamos para nadie.

 




Hay 2 comentarios

Añadir más
  1. María Magdalena Ponce Reza.

    No he podido consegir sus primeros libros, cuando Rafa ya sacó a la venta nuevos. Y estoy a la espera de la antología de la otra aventura.

  2. Ladumba

    Mi admiración absoluta por Rafael Perez Gay. Yo conservo el articulo donde menciona la aparición de su problema de vejiga. Me gusta su amor a los libros, su modestia y su valor para expresar la verdad…


Publicar un nuevo comentario