IMG_8897

“Murmullo cósmico” y la representación del oaxaqueño

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IAGO).- Javier Santos *Smek, artista visual, presenta la exposición “Murmullo Cósmico” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) Juárez.

La representación del oaxaqueño, más allá de clichés folclóricos, es la tarea que se ha dado este escultor en construir, utilizando un elemento natural y representativo cómo es el guaje, ya que su idea es sugerir cómo los oaxaqueños podemos representarnos en la actualidad.

IMG_8834“Ser oaxaqueño es una cuestión camaleónica, de distintos colores e incluso texturas y sabores”, opina Javier Santos, y detalló que los materiales que ocupa en su pieza escultórica es el huaje, la ceniza y unos circuitos eléctricos.

Una de sus piezas -comentó- se ideó de acuerdo al lugar de la muestra, que es el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en su sede de Avenida Juárez.

Javier Santos estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México.

IMG_8856 (1)En su trayectoria ha realizado muestras de su trabajo en diversos foros a nivel nacional e internacional; ha sido acreedor a diferentes subsidios para su formación profesional en los que destaca el FONCA en el año 2008-2016, FOESCA 2009; es cofundador de Ec-Lab espacio dedicado a organizar y difundir eventos culturales.

Actualmente Javier Santos imparte la clase de escultura en el Taller Rufino Tamayo, en la ciudad de Oaxaca.

“Murmullo Cósmico” abrió al público el pasado 29 de marzo de 2018, a las 19:00 horas, en la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (BIAGO), ubicada en Avenida Juárez 203, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.




No hay comentarios

Añadir más