hidro 2

Producen lechugas con hidroponia alumnos de la Universidad de la Sierra Juárez

IXTLÁN DE JUÁREZ, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SUNEO).- El Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca atiende la educación superior en la Sierra Norte con la UNSIJ, Universidad de la Sierra Juárez, en Ixtlán,  área de gran diversidad biológica donde sobresale el bosque perennifolio con su amplia flora y amplia fauna siendo un santuario de la naturaleza.

Entre otras carreras, la UNISIJ ofrece la Licenciatura en Biología que abrió sus cursos en agosto del 2007 para atender las necesidades de la región

La Sierra Norte de Oaxaca es considerada por la CONABIO como región prioritaria por su conservación.

Cabe resaltar la iniciativa que muestra el entusiasmo y el sentido social que caracteriza a los estudiantes de la UNSIJ, como en el caso de los alumnos Crisanto López Robles, Julieta Zerana Amaya Pérez, María Rocío Bernardo López y los egresados Nayeli Valencia Mateo, Eulalia Vásquez Pérez y Belén Martínez Marcos de la Licenciatura en Biología y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la propia UNSIJ.

hidroEllas y ellos conformaron un colectivo para participar en la Convocatoria PROJUVENTUDES 2017 auspiciado por el IMJUVE, (Instituto Mexicano de la Juventud) cuya participación fue premiada con el financiamiento para la implementación de su proyecto “Cultivo de hortalizas por hidroponía” dentro de la temática: Proyectos que involucren formación de capacidades en los jóvenes así como la participación comunitaria para el desarrollo de proyectos agrícolas en la producción de alimentos.

Durante el proyecto, estructurado en talleres, se capacitaron 40 jóvenes de cuarto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en su Plantel 03, y 30 jóvenes de segundo año de la  Escuela Secundaria Técnica  Número 40, ambos planteles en Ixtlán.

Como parte de dicho proyecto las y los estudiantes cultivaron hortalizas entre las que sobresalió el de lechugas por el método de hidroponía, y se impulsó su importancia con la construcción del sistema de hidroponía y establecimiento de un sistema de monitoreo para su cabal aprovechamiento.

Con este tipo de actividades, la UNSIJ se involucra en el desarrollo de las comunidades de la región pues los alumnos llevarán a sus familias, sus paisanos, el conocimiento aplicado.




There are no comments

Add yours