22814435_1683221865061895_3249201395280795059_n

Bicu Yuba presentará “El nuevo mapa de Juchitán” en el festival Interfaz

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Previo a la inauguración del Festival Cultural Interfaz, Desdibujando límites, que se celebra del 25 al 28 de octubre en la entidad, se dio a conocer que el Colectivo Bicu Yuba (perro rabioso en zapoteco del Istmo) originario de Juchitán,  participa en el mismo con el proyecto de grafitti, fotoperiodismo y poesía callejera denominado El nuevo mapa de Juchitán.

Así lo informó Hilda Nájera Arreola, directora de Producción del Festival, quien aseguró que luego de los sismos de septiembre y sus réplicas que impactaron a la región del Istmo de Tehuantepec y en especial Juchitán, con una suma de más de 8 mil casas afectadas, “Oaxaca sigue presente más que nunca en el panorama de la cultura nacional”.

El encargado del proyecto, Michel Pineda, señaló que a dos meses del impacto del sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre, el proceso de resiliencia obliga a la participación de los jóvenes artistas, el proyecto El nuevo mapa de Juchitán, elaborado por el poeta César Rito Salinas, contempla intervenir tres muros en la cabecera municipal de Juchitán y dos en agencias municipales, “cinco pintas y una expresión elaborada con los desechos de las viviendas, varillas y cascajo como mínimo homenaje a la gente y sus viviendas arrasadas”.

Michel Pineda informó que el fotógrafo Ezaquiel Leyva y el videasta Rogelio Carballido elaborarán un registro de las pintas callejeras, “pretendemos hacer un documento de fotorreportaje sobre el ánimo que priva en la población luego del sismo y sus miles de réplicas, de la reconstrucción que trabaja con la expresión artística entre la población y sus jóvenes pintores”.

“Plástica y poesía son dos expresiones con gran arraigo en el Istmo de Tehuantepec y particularmente en Juchitán, cuna del maestro Francisco Toledo; ambas han acompañado a la comunidad zapoteca desde tiempos remotos, ante el desastre que trajeron consigo los terremotos y sus réplicas, plástica y poesía se conjugan para fijar un registro de las historias que van surgiendo en el proceso de reconstrucción física y restauración social”, agregó.

El festival Interfaz Desdibujando límites se arrancó la noche de este miércoles en el Centro Cultural San Pablo con la participaron de los Amigos de la Música de Tlacochahuaya, en un homenaje al maestro Romualdo Blas Morales (1881-1936), a través de un concierto didáctico donde se explicó el contexto de las piezas musicales, así como una investigación etonográfica y musicológica del compositor originario de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Este jueves 26, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a las 20:00 horas, Natalia Pérez Turner ofrecerá el recital Música de Cello Contemporánea.

El centro cultural La Curtiduría, que coordina el pintor Demián Flores participará con talleres de artes visuales; Pasatono Orquesta mexicana, el sábado 28 de este mes, a las 19:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas presentará un programa cultural de la música mixteca.

En las instalaciones del Centro Cultural San Pablo, se presentarán talleres Narrativa, dramaturgia y guión; Crítica literaria, “Ensayo”; Poesía y una mesa de debate titulada Los signos en rotación.

Oaxaca, luego de los sismos, retoma su presencia dentro de la expresión artística nacional, dijo la productora Hilda Nájera Arreola.




No hay comentarios

Añadir más