ENTREVISTA DANZA DE LA PLUMA 4 (1)

Serenidad, meditación y resistencia, juntos en Danza de la Pluma

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con las evoluciones de la Danza de la Pluma se alcanza serenidad y meditación, resistencia y descolonización, sostiene Iván Cruz López, integrante de la Danza de la Pluma Cocijoeza y profesor del grupo infantil de la Danza de la Pluma de Zaachila,

En la Danza de la Pluma “no representamos la muerte de Moctezuma, porque a los niños no se les puede mostrar que vienen de un pueblo derrotado”, agrega el danzante quien además se dedica al diseño de penachos.

ZAACHILA 2Hasta la fecha, señala, se ha localizado un documento histórico que data de 1870, donde se registra que esta danza ya se venía ejecutando en esa época por los pobladores de Zaachila, “mi bisabuelo Juvenal Vargas fue danzante”, sostuvo.

Para los habitantes de Zaachila la Danza de la Pluma no resulta una graciosa evocación del pasado, un tributo, “con la danza mostramos a los niños que eran magníficas las condiciones de nuestro pueblo, tanto en su organización política, como en su sistema de alimentación y de salud

En este municipio, la tradicional Danza de la Pluma nunca fue asumida como expresión de derrota, tributo y dominación de la periferia al centro, se representa como signo de revolución y resistencia contra la dominación política centralista, subrayó el entrevistado y añadió que con su ejecución no se intenta rescatar la cultura del pasado, “sino que la cultura en la actualidad nos rescate”.

ZAACHILA CACLEConvocada por la autoridad municipal como parte de los festejos previos a la Guelaguetza, frente al teatro Zaachila 600 años, a las 17:00 horas, se realizará este viernes 14 el encuentro Danza de la Pluma Monumental con la participación de grupos de adultos y niños de Cuilapam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Trinidad Zaachila, San Martín Tilcajete, Santa Ana del Valle, Teotitlán del Valle y la Villa Zaachila.

El danzante refirió que en esa temporada de Guelaguetza se presenta una sobre demanda de ingreso de niños y niñas que quieren participar porque ven la difusión en redes sociales, lo que origina la convivencia entre tradición y modernidad.

 

 




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