4324035151_a988d2c1ed_b

El legado de Arturo García Bustos al pueblo de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Discípulo de Frida Kahlo, el pintor Arturo García Bustos falleció el viernes 7 de abril a las 8:00 de la mañana de un paro cardiaco a los 90 años de edad.

De acuerdo con información de la agencia Proceso, Valentina Maxil, amiga de la familia del artista, dijo que estuvo hospitalizado la semana pasada debido a un coágulo en un pie, del cual fue operado.

Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas en la Ciudad de México. Le sobreviven su esposa, la también muralista Rina Lazo, discípula de Diego Rivera, y su hija Rina.

En 1980, Arturo García Bustos pintó los muros de la escalera principal del palacio de gobierno del estado de Oaxaca.

4324621392_6521685699_bEl mural representa tres épocas: en el muro izquierdo se expresa la época prehispánica, reflejando las costumbres y tipo de vida de los mixtecos, zapotecos y mexicas; en el muro derecho pasajes de la época de la conquista; por último, en el muro central, la época independiente. En este último, se representa a José María Morelos y Pavón con la imprenta y realizando el primer periódico de Oaxaca llamado “El Correo del Sur”. Aparecen otros personajes, como: Benito Juárez, Margarita Maza, José María Morelos y Ricardo Flores Magón.

4323931129_65201030db_bUn segundo mural pintado en 1987, también realizado por Arturo García Bustos, se encuentra ubicado en la bóveda y muros de la escalera lateral que da al patio oriente del Palacio de Gobierno.

Tal pintura mural representa la formación del universo, desde el punto de vista mítico de las culturas prehispánicas de Oaxaca. En la bóveda se encuentran representados la cosmogonía prehispánica sobre la vida y la muerte; así como algunos aspectos de la vida cotidiana prehispánica.

En el mural central se encuentra el agua, la fertilidad de la tierra y la educación escolar. En el mural lateral de la derecha pintó el árbol de la vida, una mujer con el torso desnudo y su telar de cintura, un mago o sacerdote, la gran plaza de Monte Albán, y un escriba pintando los códices.

En el mural de la izquierda se muestra la vida cotidiana del Istmo, un día de mercado; así también los pescadores huaves de San Mateo del Mar, con sus redes e instrumentos musicales. Además la zona de Huautla de Jiménez representada por la diosa tierra y dos sacerdotisas ataviadas con el tradicional huipil mazateco.

Con información del sitio: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/palacio_gobierno.htm

 




No hay comentarios

Añadir más