festdanzon

Con Festival de Danzón en Zaachila honran al autor de Nereidas

VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-En el  Teatro “Zaachila 600 Años” que ha cobijado a orquestas, obras teatrales y conciertos, este viernes por la tarde se presentaron 10 escuelas, entre ellas jardines de niños, primarias y secundarias, para ofrecer magníficas presentaciones de “Circulando”, “Nereidas”, “Adela” y “Rigoletito”, algunos de los danzones más famosos de Amador Pérez “Dimas”, al inicio del mes que enmarca su nacimiento.

Lo anterior, como parte del Festival de Danzón organizado por el Frente Educativo Zaachilense en el marco del “Primer Encuentro Miradas Pedagógicas en Resistencia” que contó con la asistencia de la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, acompañada de su Cabildo.

También acudieron el Presidente del Frente Educativo de la Villa de Zaachila, Profesor Jorge Aragón, así como la Regidora de Educación, Leticia Aguilar, la Regidora de Hacienda, Magdalena Rojas y del Síndico Procurador, Jorge García Ambrosio.

La alcaldesa manifestó su beneplácito por la realización de esta actividad, que, dijo, en mucho ayuda a que las y los niños conserven sus tradiciones, costumbres y sobre todo reconozcan y valoren todos los elementos que hacen de Zaachila un gran pueblo.

danzon“Para esta administración, la educación no sólo es el pilar y arma más importante para entregar a nuestros hijos e hijas, sino también es el factor de cambio, la herramienta de transformación de las niñas y niños. Una educación sólida, basada en la tolerancia, respeto a la diversidad y la multiculturalidad, nos permitirá  emanciparnos y romper las cadenas de la desigualdad y de la injusticia social”, subrayó Martínez Coronel.

Cabe destacar que Amador Pérez Torres “Dimas”, nació en la Villa de Zaachila el 15 de abril de 1902, aunque casi toda su vida la pasó en la ahora Ciudad de México.

Fue Director de la Banda de Música del Estado y formó y dirigió su propia banda musical. Aunque murió el 30 de enero de 1976, su obra se ha inmortalizado, tal es el caso del Danzón “Nereidas” reconocido a escala mundial.




No hay comentarios

Añadir más