16831994_732738120236218_3839071049462180075_n

Compite Luna Marán en Festival Internacional de Cine de Guadalajara

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Los años azules es la historia de cinco jóvenes que viven juntos en una casona casi derruida del centro de Guadalajara cuyo único habitante permanente es un gato.

La precaria armonía con que conviven se rompe cuando una nueva inquilina deja de seguir las reglas y empieza a crear conflictos que van creciendo entre ellos, junto a la incertidumbre de vida que los embarga. Su única certeza es que el techo que habitan se va a caer.

La película Los años azules, ópera prima de Sofía Gómez Córdova, cineasta egresada y profesora del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara, compite este domingo 12 de marzo por el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y el Premio Maguey dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se desarrolla del 10 al 17 de marzo.

La producción de la cinta filmada en Guadalajara estuvo a cargo de Luna Marán, cineasta zapoteca originaria de Guelatao de Juárez, también formada en el DIS, productora audiovisual independiente y promotora de proyectos culturales como Agenda Guelatao, Campamento Audiovisual Itinerante y Cooperativa Audiovisual.

17264269_742907355885961_8413651729001329959_n

Luna Marán (al centro) con el equipo de producción de “Los años azules”.

Sobre los personajes

Al tratarse de cinco personajes protagónicos, el principal reto al que se enfrentaron Gómez Córdova y el guionista Luis Briones en Los años azules, fue descubrir qué tanto se podía profundizar en sus vidas, qué contar y qué no.

Durante su presentación en el FICG, el actor Juan Carlos Huguenin, compartió que este papel significó una regresión a su propia adolescencia y así sacar adelante a su personaje, un joven con inseguridades.

Tanto la vieja casa como un gato llamado Schrödinger, se suman como personajes a esta historia que, de acuerdo a la directora, representa la incertidumbre de esa época en la que alguien se está tratando de encontrar o reencontrar.

Era una manera de pensar que alguien los pudiera recordar”, dijo sobre la presencia del felino y los constantes encuadres de su mirada en la película.

 Sobre la producción

Los años azules representa un filme independiente, financiado a partir del apoyo de los miembros del crew, familiares e internautas que creyeron en el proyecto. Más de 150 personas aportaron una cantidad de dinero a través de una plataforma de financiamiento en internet.

“Fue el resultado de una gran familia que apostó por esta historia”, apuntó la joven directora. Como parte de esta familia figuran empresas oaxaqueñas como Mezcales Cuish,  entre otras.

La cinta de exhibe este domingo a las 16:00 horas en el Cine Foro del FIC Guadalajara.

 
 



No hay comentarios

Añadir más