dsc08417

Imparte Pluralismo Jurídico y Multilingüismo Escuela Judicial de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Escuela Judicial de Oaxaca es la primera en México que transversaliza el derecho indígena al incluir en todos sus cursos las materias de Pluralismo Jurídico y Multilingüismo, dio a conocer José Luis Reyes Hernández, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Entrevistado con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el servidor público señaló que de esta forma, la Escuela Judicial cumple con el mandato del Consejo de la Judicatura al aplicar el Protocolo de la Suprema Corte de Justicia  emitido en 2013, que se refiere a los derechos de las personas de pueblos y comunidades indígenas.

Reyes Hernández manifestó que formar un nuevo tipo de servidores públicos, sensibles y respetuosos de los derechos indígenas dentro del ámbito de la impartición de justicia, ha significado un gran reto para el Poder Judicial.

“No es un trabajo que se haya logrado de la noche a la mañana, estamos viendo los frutos de más de tres años de trabajo conjunto  con organizaciones de la sociedad civil como CEPIADET, con el cual iniciamos en 2013 la capacitación del personal de los juzgados, y contamos también con el respaldo del INALI”, expuso el abogado.

Detalló que las materias de Pluralismo Jurídico  y Multilingüismo son impartidas por abogados del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET) y aplican en todas las especialidades de la Escuela Judicial entre las que figuran Derecho Familiar, Derecho Penal, Sistema Acusatorio y Derechos Humanos, entre otras.

La implementación y transversalización de tales asignaturas, añadió, fue reconocida como “Buena práctica” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la segunda edición del Protocolo sobre derechos indígenas y representa para Oaxaca un avance en el cumplimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas establecidos en la Constitución.

A su vez, el presidente del consejo directivo de CEPIADET, Tomás López Sarabia, consideró que con la inclusión del Pluralismo  Jurídico y Multilingüismo en la Escuela Judicial, Oaxaca da un paso importante desde el Poder Judicial, en favor del respeto de los derechos lingüísticos de quienes resguardan las lenguas maternas en México y Oaxaca.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más