coros-etla-2

Se fortalece el Programa de Formación de Coros en comunidades de Oaxaca

VILLA DE ETLA, Oax (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Como una muestra del avance que ha traído consigo el Programa de Formación de Coros Comunitarios impulsado por la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, este domingo se ofreció un recital en esta cabecera distrital.

Teniendo como marco el altar de la parroquia de San Pedro y San Pablo de esta villa, un coro integrado por 12 profesores de diversas localidades interpretaron un repertorio de música europea que muestra la riqueza del arte coral, así como de música mexicana.

Al respecto la coordinadora de este taller, Maribel Sánchez García comentó: “Son principalmente músicos profesionales que ya tienen o buscan promover algún trabajo coral en sus comunidades” y cuya intención es capacitarse y actualizarse en las técnicas de voz.

En esta muestra de resultados participaron profesores de Tlalixtac, Etla, Santa María Yaviche, San Bartolo Coyotepec, San Jacobo Jocotepec, Zimatlán, Xoxocotlán, Juquila y Tlaxiaco, quienes a lo largo de estas semanas profundizaron en sus conocimientos técnicos para la integración de coros en diversas localidades.

coros-etla-1

La maestra Maribel Sánchez dijo que la intención de este programa es que reproduzcan estos conocimientos para la integración de alguno o algunos coros en sus comunidades de incidencia, “además que descubrimos que hay bandas trabajando con coros, lo que habla de la presencia que está cobrando el arte coral en Oaxaca”.

Informó que de este grupo se tienen detectados ocho coros en diferentes comunidades y regiones de la entidad, por lo que se buscará reproducir esta experiencia para fortalecerlos y motiva la formación de otros nuevos.

Al respecto comentó: “El canto coral, no podría decir que está abandonado, pero sí un poquito desdeñado, aun cuando hay demasiada gente trabajando, como en el caso de los valles Centrales, pero en todo el territorio están integrando a los coros a las bandas”.

Comentó que tras la séptima semana de trabajar todos los sábados y domingos de 10 de la mañana a seis de la tarde, los integrantes de este taller externaron la necesidad de continuar con este programa y reproducir la creación de coros en Oaxaca.

Ante una iglesia llena, este coro interpretó del repertorio tradicional coral, “Tantumengo”, salmo 150; el “Ave maría”; “Kyrie”, “Kumaya”; un ensamble sin batuta; “canten señores cantores” y “Viva tutte le vezzose”, cada pieza dirigida por alguno de los talleristas.

Posteriormente cantaron la “Canción Mixteca”, “La Cucaracha”, “Bésame mucho”, y “Ensalada de color” con piezas de Gabilondo Soler “Cri cri”, donde a cada interpretación recibieron el reconocimiento del público con aplausos y al final del concierto, fueron patentes de muestras de cariño de los escuchas.




No hay comentarios

Añadir más