DSC01304

Recuperó técnicas textiles de su abuela y da trabajo a 30 mujeres

OAXACA,Oax. (sucedióenoaxca.com).- Con sumo orgullo, Omar César Luna Bautista expresa: “Soy nieto de Gudelia Platas Pascual, la última tejedora de rebozos de doble vista de Talea de Castro”.

Y con un dejo de nostalgia explica que este tipo de textil dejó de realizarse en su pueblo porque era muy mal pagado.

Desde los 15 años, el diseñador textil originario de la comunidad de la sierra norte pidió a su abuela que le enseñara a realizar no solo el tejido de doble vista, sino también otras técnicas como el punto de cruz, el hazmesipuedes, el tejido de maya y el deshilado, entre otras.

Una vez dominadas las técnicas de la abuela Gudelia, Omar César se dio a la tarea de transmitirlas a otras personas, sobre todo mujeres, no solo de Talea de Castro, sino también de otras comunidades aledañas como San Juan Yaee y Villa Hidalgo Yalalag.

13700147_10210094729993166_6330947568684726162_n

Guayabera con deshilado de maya, diseño de Omar Luna Bautista para Nathanael Lorenzo Hernández.

“Trabajo con 30 mujeres de distintos pueblos de los alrededores de Talea; yo les enseñé las técnicas así como la integración de  distintos hilos, colores, telas. Por una prenda yo les pago de dos a tres veces más de lo que antiguamente recibían, las señoras se emocionan porque ya se les paga más y eso ha sido un estímulo para que retomen un trabajo que ya se estaba perdiendo”, comenta el diseñador de 25 años de edad.

Su propósito, aclara, es innovar la tradición textil de su comunidad a fin de que con nuevos diseños se integre al mercado la producción regional.

Comenta que actualmente sus rebozos de doble vista, por ejemplo, ya no solo llevan figuras tradicionales, ha ido incorporando otras como la cruz de Yalalag, que también es propia de la región

DSC01300“Mi inspiración sigue siendo, al igual que la de mis antepasados, la sierra norte. Siempre que hago un diseño retomo figuras y colores de nuestro paisaje, de lo que nos rodea, y también voy combinando con tonos no tan tradicionales pero que permiten novedosas combinaciones”, indica.

Omar Luna Bautista, le ha diseñado recientemente algunas guayaberas al director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, y sus rebozos y otras prendas están a la venta en el taller de etno diseño de Mariana Grapain y en el Museo Textil de Oaxaca.

Para quienes deseen comunicarse con él personalmente, lo pueden hacer a través de su cuenta personal de Facebook: @Omar Luna Bautista o al teléfono 951 119 48 45.

 




Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario