GUELAGUETZA 2016 (6)

Tehuantepec conmemora 100 años de “Celosa” en la Guelaguetza

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con las notas del vals “Celosa” del maestro Margarito M. Guzmán, hizo su aparición en la Rotonda de la Azucena la delegación de Santo Domingo Tehuantepec este lunes en la octava de la Guelaguetza 2016.

“Tú la de candor de flor, ternura virginal, celosa de mi amor, eres cáliz invernal, fragancia tropical que calma mi dolor”, rezan los primeros versos de “Celosa”, que está cumpliendo 100 años este 2016, y que se ha convertido en una de las piezas musicales emblemáticas de Tehuantepec.

GUELAGUETZA 2016 (5)Para celebrarlo, fue interpretada magistralmente por la Banda Princesa Donají, bajo la dirección del maestro Alejandro Orozco, y ejecutada por las parejas ataviadas con su traje de gala que, de esta forma, compartieron con las más de 10 mil almas reunidas en el auditorio Guelaguetza en la edición vespertina del también llamado “Lunes del Cerro”, ésta y otras piezas propias del repertorio de la legendaria banda de música fundada por el autor de “Celosa”.

Cierre Guelaguetza 1Posteriormente se escuchó el “Tanguyú”, para continuar con “La Polka Tehuana” y cerrar con la monumental “Sandunga” que el auditorio entero ovacionó pues la delegación de Tehuantepec ofreció a las y los asistentes locales, nacionales y extranjeros, un cuadro que sintetizó en 15 minutos lo más arraigado de la música tradicional con la impecable ejecución por parte del grupo folclórico “Santo Domingo”.

De esta forma, Tehuantepec refrendó que su presencia en la Guelaguetza año con año es una de las más esperadas y ovacionadas, junto con la Danza de la Pluma que le antecedió en el escenario.

GUELAGUETZA 2016 (4)Al término de su ejecución, otorgaron al público su Guelaguetza con productos propios de la región como totopos y ciruelas curadas.

La autoridad municipal que preside la profesora Carmen Hilda de Dios Tello presenció la máxima fiesta de los oaxaqueños en la destacó la delegación Tehuantepec logrando hacer vibrar el auditorio con los miles de aplausos. Finalmente invitó a la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán los días 2, 3, 4, 5 y 6 de agosto en Tehuantepec, capital espiritual del Istmo.




No hay comentarios

Añadir más