hector martell05

“Amor añejo”, la canción que encantó a Miterrand

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Debo confesar que cuando escribí Amor añejo, en 1978, lo que buscaba era una canción que me colocara en el gusto del público. Hay un poco de vanidad en esto”, reconoció en una entrevista el compositor Héctor Martell.

“No pensé tanto en lo que pudiera producirme económicamente el tema, sino en que al pasar por la calle dijeran: ‘Ahí va Martell, el que escribió Amor Añejo’, que lo he sentido infinidad de veces y me llena de una satisfacción espiritual bien bonita”.

Fallecido el 28 de junio de 2011 en esta ciudad, donde habitó y compuso numerosos temas por más de 20 años, el autor del tema que no puede faltar en el repertorio romántico de un trío que se respete, fue recordado un lustro después por familiares, como su hija, la actriz y directora teatral Silvia Martell; amigos y admiradores.

En la entrevista que forma parte del libro inédito “Aproximaciones a la desmesura del alma”,  don Héctor Martell sostuvo que, sin duda, Amor añejo es la canción que le dio prestigio como autor.

“Es mi tarjeta de presentación. Hay más de cuarenta versiones, la han grabado infinidad de cantantes, muchos que yo desconozco realmente.La Sociedad de Autores y Compositores tiene el registro de 48 intérpretes: están Los Románticos de América, Carro Show, el Trío Fantasía, Los Montejo, Los Ases, Rigo Domínguez, Napoleón, Roberto Pulido, Alejandro Jaén… ”

Incluso, dijo,  hay algunos intérpretes fuera del país que no han reportado sus grabaciones. “En Puerto Rico hay otra grabación bellísima, en Japón hay otra versión, en japonés, claro; y cuando vino a Oaxaca el ex presidente de Francia Francoise Miterrand, por 1984, Marthita Vasconcelos le cantó Amor añejo. Le encantó el tema, pidió la letra y se la llevó. Estas son satisfacciones que no se pagan con nada”.

Y agregó: “¿Has escuchado Cuarenta y veinte que canta José José? Yo sé que Roberto Livi escuchó Amor Añejo y dijo ¡Ah, qué bonito tema! y luego compuso Cuarenta y veinte. ¿Qué quiere decir esto? Que él rehizo a su manera Amor añejo. Le dijo a José José: Grábate esto, y con toda la publicidad que se cargan, le vino un gran éxito. Pero esa canción ya pasó de moda y la mía sigue y sigue”.

Héctor Martell, fundador del Trío Santo Domingo, concluyó: “Por ahí anda otro tema que se llama Cuando pasen los años, es parecida a Cuarenta y veinte. Pero finalmente los temas de las canciones son los mismos: la vida, la mujer. Hablarle bonito a una mujer no va a terminar nunca”.

 

 




Hay 2 comentarios

Añadir más
  1. a moreno

    Yo escuche esta canciòn en loma Bonita Oax. con trio modesto, pero con todo el sabor oaxaqueño y quedé gratamente sorprendido, mis hijos la cantan con el mismo sabor.


Publicar un nuevo comentario