11694922_483608725181276_1615750999075242091_n

Si la ley no la usamos a nuestro favor, no sirve de nada: Mardonio Carballo

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Luego de año y medio de litigio, el poeta y activista nahua Mardonio Carballo está a punto de cantar victoria tras haber impugnado el artículo 230 de la Ley de Telecomunicaciones que restringe únicamente a las radios comunitarias el uso de las lenguas indígenas o nacionales.

En su reciente visita a esta ciudad, donde ofreció una conferencia en el Centro Cultural San Pablo sobre lenguas indígenas y medios de comunicación dentro del Coloquio sobre Lenguas Otomangues y Vecinas, el también conductor de programas de radio y televisión explicó que tras el fallo de la Suprema Corte de la Nación, que declaró parcialmente inconstitucional dicho artículo, el pasado 20 de enero, ahora se cabildea en el Senado la nueva redacción del mismo.

El artículo 230 de la Ley de Telecomunicaciones dice:

en sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional, lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda.

Eso significa generar “una pequeña reservación indígena en el espacio radioeléctrico mexicano” subrayó Mardonio Carballo, pero, expuso, con la colaboración de la activista de las radios comunitarias, Aleida Calleja, y del diputado Clemente Castañeda (del Movimiento Ciudadano), el Colectivo contra la Discriminación logró que el Congreso federal propusiera una nueva redacción donde ya no se infiera que el idioma castellano es el idioma nacional, sino que incluye a todas las lenguas indígenas ahora constitucionalmente reconocidas como lenguas nacionales. Una vez aprobada la enmienda por la cámara baja la propuesta ha sido turnada al Senado.

En el tránsito de su demanda ante la Suprema Corte, Carballo tuvo que enfrentar lo que en un principio  era su imposibilidad de impugnar dicho artículo pues antes debía demostrar que era una persona indígena.

Dijeron que yo no tenía forma de comprobar que era indígena, y por tanto no podía enfrentar ese artículo, así de estúpido. Metí un recurso de revisión que gané.  ¿Si alguien que no habla lengua indígena quiere hacer frente a una ley como ésa no lo puede hacer como mexicano?

A principios de abril, Mardonio Carballo se reunió con senadores para trabajar la nueva redacción del artículo 230 de la ley de telecomunicaciones  y, confía, será aprobada por unanimidad.

-¿Qué sigue a este triunfo suyo, pero también de los hablantes de lenguas indígenas?

-Parece que vamos a lograr el cambio de la redacción del artículo. No se derogó pero se cambió la redacción. Ahora, ¿qué hacer? Pues hacer uso de este triunfo, sólo así vale la pena.

Llevo 20 años de mi vida en una lucha por la defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y he aprendido que las leyes si no se utilizan a favor nuestro no sirven de nada.

Carballo consideró que los medios de comunicación públicos son los primeros obligados, si no es que los únicos, a dar fe del rostro múltiple del país a través de su programación, sin embargo, los medios comerciales deberían por ética y por moral, hacer eco de las lenguas nacionales.

Ya no se diga las radios comunitarias que necesitan y deben existir porque la gente de los pueblos y comunidades indígenas necesita comunicarse. Cumplen una función fundamental, concluyó.




No hay comentarios

Añadir más