DSC09243

La transparencia será estandarte de candidatos independientes

ALEJANDRO CRUZ PIMENTEL

La reforma constitucional, y la ley general como su vehículo, obligarán a partir del 5 de mayo a transparentar los recursos públicos de los partidos políticos así como de las asociaciones que reciban recursos públicos.

La transparencia será la regla de nuestro actuar, no la excepción. Hoy los partidos políticos y el congreso del Estado, son los entes más obscuros en la utilización de recursos públicos.

En el proyecto del presupuesto de egresos del estado para el 2016, se tienen contemplados 180 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos. Adicionalmente se tiene presupuestados otros 245 millones de pesos para atender el proceso electoral.

Oaxaca con tantas carencias y gastando tantos recursos para mantener a los partidos políticos, que hoy ante la ciudadanía NO RINDEN CUENTAS.

La democracia tiene costos altos para los oaxaqueños y poco rendimiento en leyes que beneficien a la mayoría.

El COLECTIVO BINNIGUIDXI tendrá como estandarte la transparencia y la rendición de cuentas de cada peso público que entre a sus arcas.

Hoy, el contrato social ha sido conculcado por los partidos políticos, la confianza depositada en ellos se ha ido degradando al paso de los años.

Cada vez más se olvidan de los ciudadanos, pueden saltar de un puesto a otro sin decir palabra alguna a quienes votaron por ellos.

Es por eso que queremos retomar, como ciudadanos, nuestro lugar en la representación política, la participación ciudadana hoy solo ha quedado en letras, hemos sido excluidos de las grandes decisiones de nuestro estado.

La nueva vía es la representación política verdadera de los ciudadanos independientes, los partidos políticos ya no representan a la mayoría de los ciudadanos.

Ya estuvo bueno de que los partidos políticos cierren espacios a ciudadanos interesados en mejorar las condiciones de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

El recién partido creado MORENA, falló en este cometido. Hoy, los ciudadanos el único camino que tenemos para acceder a la representación política son las candidaturas independientes, entendidas éstas como ciudadanos sin afiliación o convicción partidista.

Los últimos resultados de la elección federal pasada demuestran que el abstencionismo ha ido en aumento y que no hay incentivos para que la gente vote.

El sistema de representación de partidos ya se tambalea, si a los partidos no les hace mella el voto nulo y el abstencionismo, tenemos que ir por candidaturas ciudadanas e independientes para que estas circunstancias sean vinculatorias a su financiamiento.

El abstencionismo cada vez crece más en nuestro estado por la apatía, la incredibilidad y el abuso de los partidos políticos.

Hoy el voto nulo y el abstencionismo podrán desterrarse si encontramos un candidato independiente que nos represente.

El paso hay que darlo y este es el momento de la coyuntura. Con las candidaturas independientes ciudadanas pretendemos que la democracia, hoy insípida, retome su lugar con ciudadanos apartidistas.

Ya queremos terminar con tanta queja hacia la clase política, que insisto ya no nos representan, en estos momentos, es la única vía para empujar hacia representantes ciudadanos. No hay otra.

Por eso, nos adheriremos a la iniciativa 3 DE 3 del colectivo TRANSPARENCIA MEXICANA para declarar nuestro:

1) Conflicto de intereses.

2) Declaración patrimonial

3) Declaración de impuestos

Somos personas con actividad empresarial y profesional por lo que registramos nuestros ingresos y egresos. Y no tenemos negativa alguna por publicarlos con antelación a ocupar un puesto de elección popular.

Los partidos políticos han monopolizado el poder y con ello cierran la participación de los ciudadanos. Respetamos las convicciones partidistas, sin embargo, tenemos que cambiar el modelo de representación.

Hoy tres partidos, PRI, PAN Y PRD, se reparten los espacios en los órganos autónomos que por su naturaleza deberían estar dirigidos por ciudadanos especialistas en la materia. Hoy tenemos un congreso tripartidista que premia a cuates en lugar de representar a los ciudadanos. Un congreso que funciona como agencia de colocaciones para los familiares. El caso más reciente el nuevo Instituto de Transparencia.

Los partidos políticos han abusado de la representación. Hoy pedimos autonomía sobre ellos. El poder que en un tiempo estuvo en el poder ejecutivo, hoy se ha prostituido en negociaciones partidistas en el poder legislativo.

La partidocracia tiene que voltear a vernos. En dos asuntos recientes no han volteado en nuestra defensa:

1º. En el conflicto de SÍ al Centro de Convenciones, NO en el cerro del fortín. Se hicieron de la vista gorda con el conflicto de interés del secretario de turismo.

2º.En el aumento del pasaje en 16.6% hicieron lo mismo. Beneficiaron al pulpo camionero y permitieron otra estocada a la economía de los oaxaqueños de más bajos recursos.

En ese sentido, debemos abrir los espacios paralelamente a los partidos políticos, para que accedamos a un cargo público de elección popular. Solo así podremos demostrar cuánto nos han fallado, solo así reconocerán su mala representación.

Las candidaturas independientes son un instrumento del poder ciudadano que no podemos dejarlo pasar en estas próximas elecciones.

Lamentamos que hoy cualquier político que no siente el respaldo de un partido, se quiera autonombrar independiente. Con ellos no estaremos. Este colectivo irá solamente con ciudadanos apartidistas y amigos de la democracia.

Invitamos a los ciudadanos que estén interesados en participar que se acerquen a nosotros. Oaxaca es de todos, no lo dejemos solamente en los partidos políticos.

Partidos e independientes pueden coexistir, cohabitar y complementarse. Como dijo Marco Enríquez-Ominami, candidato independiente de Chile: “Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, con más ideas, con más debate, con más candidatos, con más acceso, con más portavoces para los temas álgidos que no quieren tocar los partidos

¡Derrumbemos las barreras políticas y los prejuicios mentales!

¡Recuperemos nuestro papel de ciudadanos!

¡Recuperemos Oaxaca!




No hay comentarios

Añadir más