candidaturas-independientes

Candidaturas independientes, a la vuelta de la esquina

ALEJANDRO S. CRUZ PIMENTEL

Conforme a la fracción II, del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es derecho de los ciudadanos poder ser votados para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.

El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

En correspondencia, en los artículos 34  y 35 de la Constitución local, establecen los requisitos para que las y los ciudadanos que pretendan ser postulados como candidatas o candidatos independientes al cargo de diputada o diputado local por el Principio de Mayoría Relativa al Congreso del Estado.

Con fecha 30 de noviembre del presente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, lanzó la convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos interesadas e interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes a gobernadora o gobernador, diputada o diputado por el principio de mayoría relativa. En el mes de enero iniciarán los registros.

En ese sentido, las candidaturas independientes son una realidad en Oaxaca de cara al proceso electoral en puerta. Se ha consolidado ya en las Constituciones este instrumento de poder ciudadano. Estamos conscientes de que los candidatos respaldados por los partidos políticos ya no nos representan. Se han burlado de la confianza del pacto social que los ciudadanos hemos depositado en ellos. Lo único que nos ofrecen son regalías como estufas, cemento, láminas, leche en polvo, lentes, juegos mecánicos, etc. Lo único que gestionan son obras públicas donde sus empresas son las que construyen, son impuestas a cambio de la “gestión”.

Hoy la representación política a través de los partidos está agotada. Hoy vemos cómo el PRI anda en la rebatinga. El PRD  en lo mismo y con corrientes divididas. El PAN sin una opción real por su ineficiencia y mal gobierno. MORENA con su candidato impuesto por AMLO y que las bases desprecian. Y así podríamos estar señalando la agonía de los partidos políticos, a quienes les interesa solo el poder. Como ejemplo, a 5 meses de haber sido elegido “por la mayoría” al congreso federal, Pepe Toño ya renunció sin más ni menos para buscar la gubernatura. O sea, hacen y deciden sin consultar a quienes les depositaron su confianza a través del voto. Una vez ungidos se olvidan de los y las ciudadanas.

Por esto, las candidaturas independientes son la única vía para que los ciudadanos tengamos voz y voto en las grandes decisiones del país y sobre todo de Oaxaca. Los ciudadanos ya no podemos estar impávidos viendo cómo los partidos políticos, todos, condenan a nuestro estado a seguir en la pobreza.

La confianza depositada durante varias décadas ya fue conculcada por todos los partidos. Hoy en Oaxaca ya probamos y comprobamos que no hay izquierda ni derecha, que nos hay representantes progresistas, que cualquier partido político se comporta de la misma manera, dijera la Dra. Denise Dresser se “priízan”. Solo en el congreso local tenemos a más de una decena de representantes improvisados que impulsan como el “borras”, puras puntadas de leyes. Que mantienen a una bola de asesores que dudo que entiendan lo que es la división de poderes o el reparto de competencias. Lo que sí saben es negociar el poder.

Es momento de las candidaturas ciudadanas, yo voy por este ejercicio democrático que ya es impostergable. Oaxaca ya no aguanta más. Los ciudadanos informados y atentos tendremos que unirnos para empoderarnos como tal. Ya estuvo bueno de quejarnos de los partidos políticos.

El Colectivo Democrático Binniguidxi es una Asociación Civil legalmente constituida conforme a las normas mexicanas, que dentro de su objeto social tiene el fomento a la participación ciudadana y al involucramiento de los ciudadanos en los asuntos de interés público. Te invitamos a participar en este naciente pero necesario ejercicio democrático.

Yo, me voy a unir para sacar a Oaxaca de tanto atraso, para atender mediante políticas públicas serias a la gente más necesitada. ¡Ya estuvo bueno!

Es cuanto, ciudadanos y ciudadanas.




No hay comentarios

Añadir más